lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Adiós a Isabel Ruíz, la artista que sintió y creó

Adiós a Isabel Ruíz, la artista que sintió y creó

La obra de la pintora y grabadora marcó el arte visual de Guatemala.

Pensar en Isabel Ruiz es transitar por los colores, formas y materiales en los que plasmó su sentir, su inconformidad y su pasión. Su obra la posicionó como una de las creadoras más trascendentales de las artes visuales de Guatemala y la hizo acreedora de reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida. La pintora y grabadora falleció el viernes, a los 74 años, luego de una larga enfermedad. 

Su lenguaje

Isabel Ruiz (Guatemala, 1945) encontró en el arte un lenguaje para decir, sin tapujos, aquello que sentía y creía. En 1964 comenzó a estudiar en la Universidad Popular, donde experimentó con diferentes técnicas hasta hallar en la pintura y el grabado los canales para expresar lo que llevaba dentro. 

En 1977 obtuvo el título de Maestra de Arte especializada en Artes Plásticas y en un año más tarde consiguió una beca para estudiar xilografía en el Centro Regional de las Artes Gráficas en la Universidad de Costa Rica. 

En 2017, recibió el Premio Carlos Mérida.

A su regreso, y junto al grabador Moisés Barrios y el fotógrafo Luis González Palma, creó el grupo Imaginaria, que marcó un salto entre el arte del siglo XX y el XXI, comenta el historiador de arte Guillermo Monsanto. 

Matemática sustractiva, La estética del horror, Memoria sitiada y Me casé de blanco con el arte son algunas de las obras con las que Isabel mostró que no temía a darle vuelta a las paletas de colores, a usar sangre humana y a quemar materiales, indica Monsanto. Su trabajo trascendió y la llevó a ser reconocida en países como Dinamarca y Venezuela, y a recibir, en 2017, el Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

La pintora y grabadora se salía de lo ordinario e iba por rutas que inspiraron a las nuevas generaciones. “Isabel es el referente de artistas contemporáneos, a quienes les mostró posibilidades alejadas de lo convencional. Su obra es un parteaguas entre el arte convencional de los años 60 y el conceptual” señala Luis Méndez Salinas, director de Catafixia, editorial que en julio lanzó el libro Isabel Ruiz- diálogos, miradas, impresiones, un retrato hablado de la creadora. 

La obra de Ruíz es una radiografía de Guatemala

También musa 

Junto a Francisco Morales Santos, Ruiz formó una unidad que generó amor y arte. A la artista, con quien estuvo casado por no menos de 48 años, el poeta le dedicó muchos versos y la describía como “el eje de mi existencia y la mejor madre”. Ahora, la plástica ha perdido a una grande y el maestro, a su musa. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron...

MUNDO

El fiscal pide desestimar el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra...

DESTACADO

Decomisan en Panamá mil 321 paquetes de droga

Las autoridades de Panamá incautaron mil 321 paquetes de droga hallados en...