Esta edición lo hará volar por los mundos de 48 obras visuales.
De mañana al 27 de septiembre, el cine nacional ascenderá en el 22 Festival Ícaro Guatemala. Las 48 piezas de realizadores emergentes le prestarán sus alas para llevarlo a descubrir mundos de ficción, animación, documental y experimental. Conozca más detalles de una edición que se exhibirá en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala.
Buena inscripción
El Festival Ícaro vuelve a abrir la puerta a las historias de los cineastas guatemaltecos. Con emoción, Jacob Jiménez, coordinador general de la muestra, revela que para esta, la la 22 edición, fueron 48 obras las presentadas, una cifra que no se había alcanzado con anterioridad.
“Tenemos cortometrajes y largometrajes de muy buena calidad, que abordan temas sociales, religiosos, políticos, sexuales y musicales, entre otros. Nos alegra exhibir todo el material que se inscribió y enseñar el cine que estamos haciendo”, comenta Jiménez acerca del festival, que cuenta con el respaldo de la Unidad de Cine del Departamento de Apoyo a la Creación Artística, del Ministerio de Cultura y Deportes, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En representación
Al finalizar las cuatro jornadas de proyección de las piezas inscritas en ficción, documental, experimental y animación, un jurado, conformado por el historiador de cine Édgar Barillas, la catedrática de cinematografía y audiovisuales de la Universidad de Kansas, Tamara Falicov, y la productora ejecutiva, Esme Jofre, seleccionará a los ganadores del formato local.
Los títulos elegidos representarán a Guatemala en el Festival Ícaro Internacional, el cual exhibirá trabajos de realizadores de 10 países. “De las 48 obras solo proyectaremos 42, pues seis largometrajes nos los reservaremos para la competencia global”, comenta Jiménez. Entre estos destacan Temblores, de Jayro Bustamante; Así soy yo, de Chris Kummerfeldt Quiroa, y La serpiente emplumada, de Ricky López Bruni.
Otras actividades
Las funciones de cine se complementarán con dos conversatorios. En uno de ellos, Elías Jiménez, director de Casa Comal, hablará del desarrollo de proyectos audiovisuales; mientras que en el otro, el director Guiseppe Badalamenti compartirá sus conocimientos de fotografía en el cine.
Dato
Todas las funciones son gratuitas. Consulta los horarios en Facebook: @festivalicaro