Chúmbala Cachúmbala presenta una adaptación de este libro sagrado.
La compañía de títeres Chúmbala Cachúmbala sacará de las páginas del Popol Vuh para niños (Francisco Morales Santos y Guillermo Grajeda Mena) a Tepeu, Gucumatz, Ixquic, Hunapú, Ixbalanqué y los señores de Xibalbá. Con humor y ternura, estos personajes despertarán el interés del público por las historias de un libro que expone las raíces de la cultura maya. Descubra esta propuesta el domingo a las 11:00 en Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. La admisión es de Q50.
El mismo deseo
Las ganas de llevar al teatrino las narraciones del pueblo k’iche’ estuvieron en el corazón de Carolina Cifuentes y Paolo Iorio, los directores de Chúmbala Cachúmbala, desde hace mucho tiempo. Este año, con la publicación del Popol Vuh para niños, la Editorial Piedra Santa propuso a la compañía presentar una adaptación con títeres, con el fin de promocionar el texto. “En nuestra versión mezclamos lo cómico con lo tierno, pero siempre apegados a la versión original”, comenta Cifuentes.
El juego narrativo
La editorial dio total libertad de producción a Chúmbala Cachúmbala, un aspecto que despertó al máximo su creatividad. Durante tres meses se dedicaron a elaborar personajes como Tepeu, Gucumatz, Ixquic, Hunapú y Ixbalanqué, los señores de Xibalbá y la abuela Ixmucané, para luego darles vida en un espectáculo que narra, en forma de juego, sus historias. Aunque los títeres no son los únicos protagonistas del show, pues tanto Cifuentes como Iorio aparecen en escena para contar cómo fue el mundo de los mayas.
La conexión
En 45 minutos y gracias a títeres planos, de sombra, corpóreos, de boca y de mesa, la compañía llevará a niños y adultos por los sucesos que describen, por ejemplo, la creación del mundo, o el desenlace de los señores de Xibalbá. “Al conectar estos eventos mostramos de dónde venimos y cómo todos estamos relacionados con la cultura maya. La influencia del Popol Vuh rige mucho de nuestro presente”, concluye Cifuentes.