Esta puesta en escena cumple 10 años de promover el teatro centroamericano.
Al contemplar las olas del mar, las historias y los recuerdos importantes poco a poco llegan a la orilla. El diálogo interno surge y el sonido del agua trae mensajes que navegan en lo vivido. Hace 10 años, esta metáfora inspiró al director ecuatoriano Arístides Vargas, para unir a actores de Guatemala, El Salvador y Honduras en la puesta en escena Tres viejos mares. La obra vuelve a puerto mañana y el viernes a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión es de Q30.
Frente el mar
La trama se desarrolla cuando tres ancianos se reúnen frente al mar, para conversar acerca del ocaso de sus vidas. Rivalidad, celos, desencanto e ilusiones llegan en la voz de un mar que, más viejo que ellos, ha sido testigo de muchos acontecimientos. De esta forma, Piedad (Patricia Orantes Córdova), Marcial (Édgar Valeriano) y Nicasio (Omar Renderos), encuentran, junto a las olas, un momento para expresar lo que han vivido y, tal vez, callado.
Mientras la memoria los ayuda a reconstruirse, en la obra aparecen elementos como la ternura, la inocencia, el humor, la desesperación y la muerte. “El mar es el lienzo en el que todo ocurre. La historia de la humanidad se escribe en el agua y lo mismo pasa con cada personaje”, comenta Orantes Córdova.
Los años a flote
En 2009, Orantes Córdova (Guatemala), Valeriano (Honduras) y Renderos (El Salvador), junto al director Arístides Vargas y María del Rosario Charo Francés, se dieron a la tarea de resaltar el talento interpretativo de la región. Y fue en los Tres viejos mares que unieron los caudales que los han llevado a presentarse en no menos de 13 países.
La década no ha pasado en vano para el elenco, y muchas de las experiencias de los actores le han añadido fuerza a sus personajes. Por ello, la actriz toma prestada una frase que Nicasio dice en el montaje: “Es como si los años que me tocó vivir hubieran cosido, con sus penas y alegrías, un viejo traje que nos acompañará para siempre”.
Dato
Los boletos pueden adquirirse en taquilla, una hora antes de cada presentación.