Cinco autores invitados al Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango nos llevan por las letras de sus tierras.
La poesía es ese puente que nos lleva en línea directa hasta las profundidades de un autor, una situación o una sociedad. Los versos unen y la mejor prueba de ello fue el 15 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, organizado por Asociación Metáfora, con el respaldo del Departamento de Apoyo a la Creatividad, del Ministerio de Cultura y Deportes. Conversamos con cinco de los poetas invitados a esta edición, quienes nos llevaron a conocer más de la poesía que se hace en sus países.
Rodolfo Dada (Costa Rica)
El poeta Rodolfo Dada se centra en la poesía infantil, la cual ha formado parte de diversas antologías hispanoamericanas. Por su obra, entre la que destaca El abecedario del Yaquí, La voz del caracol, Cuajiniquil y Cardumen, ha sido galardonado en múltiples ocasiones. De Costa Rica, Dada recomienda leer a Eunice Odio, Jorge Debravo, Mía Gallegos, Diana Ávila y Ana Istarú, pues, dice, cada uno representa distintas generaciones y temáticas que marcaron a su país.
Alberto López Serrano (El Salvador)
El salvadoreño Alberto López Serrano combina la poesía con su profesión como maestro de inglés y matemáticas. Integrante de la Fundación Cultural Alkimia y director de la Casa del Escritor-Museo Salarrué, entre sus libros se cuentan: Cien sonetos de Alberto, Montaña y otros poemas y Cantos para mis muchachos. Para conocer la poesía de su país, afirma, hay que leer a la clásica Claudia Lars, al revolucionario Roque Dalton y al joven Vladimir Amaya.
Margarita Drago (Argentina)
En la escritura, Margarita Drago, una exprisionera política, halló un lugar seguro para compartir su experiencia y la de quienes han vivido la opresión. La doctora y catedrática de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de la Ciudad de Nueva York ha escrito desde la intimidad de su dolor. En esa línea temática, recomienda a Alicia Partnoy, Mariana Vacs y Diana Veleci.
Chary Gumeta (México)
La chiapaneca Chary Gumeta es promotora cultural de Arte y Literatura en México y coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de Las Casas. Sus letras destacan por nacer de testimonios de hechos sociales. Para la poeta, hay autores mexicanos “necesarios” y entre ellos están Óscar Oliva, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Juan Bañuelos.
Valérie Forgues (Canadá)
Valérie Forgues se caracteriza por escribir desde la cotidianidad de la vida, el amor y el desamor. Sus versos le han permitido estar en Líbano, México, Francia, Suiza, Camerún, Alemania, Rumania y Costa Rica, y su más reciente trabajo está compilado en el libro Jeanne Forever. La autora asegura que para hacer una radiografía actual de la poesía canadiense es necesario adentrarse en las letras de Marie Uguay, Annie Lafleur y Jean-Christophe Réhel.