Le presentamos un must do para descubrir o reconectarse con la capital.
Comer un pretzel en Nueva York, conocer el kilómetro cero de Madrid o visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Todas las ciudades cuentan con platillos, lugares y tradiciones que todos los turistas deberían experimentar. La capital guatemalteca, que el próximo jueves celebra su fiesta patronal, no es la excepción. En De paseo le proponemos una lista de actividades que, aunque seguro ya ha realizado, le permitirán reconectarse con la ciudad, o bien mostrársela a algún familiar o amigo que esté de visita.
Comer un shuco del Liceo
Sin duda, uno de los sellos gastronómicos de la capital es el hotdog chapín o shuco. Para degustar de este platillo de comida rápida lo más conveniente es acercarse a su cuna: la calle opuesta al Liceo Guatemala, ubicado en la 10a. avenida 33-03 de la zona 5. Este espacio acumula distintos locales, y por eso no puede pasar un carro sin que los vendedores le ofrezcan una gran variedad de tamaños, embutidos y combinaciones. Los precios van desde los Q6 hasta los Q35.
Tomar un atol en la avenida Las Américas
Para realmente saborear la ciudad, debe tomar un atol de elote, de esos que incluso tienen granos de maíz en la superficie. Un espacio icónico para hacerlo es el final de la avenida Las Américas, cuyos puestos lo harán viajar a su infancia y a aquellos paseos familiares de domingo. Para acompañar su bebida, lo esperan múltiples antojitos, desde tostadas con guacamol hasta churrascos.
Visitar la Catedral Metropolitana
La arquitectura religiosa y el arte sacro de Guatemala son reconocidos en todo el mundo.
Para apreciarlos, la ciudad ofrece distintos templos, y uno de los más destacados es la Catedral Metropolitana, ubicada en la 7a. avenida 6-73, zona 1. Este edificio de estilo neoclásico fue construido entre 1782 y 1815; y en sus 204 años de historia ha sido testigo de diversos acontecimientos. Además, resguarda piezas emblemáticas como su Órgano Mayor y la serie de pinturas que retratan la vida de María.
Comprar en el Mercado Central
Una parada obligatoria al estar en la ciudad es el Mercado Central, ubicado en la 8a. avenida, entre la 4a. y 5a. calle, de la zona 1. Aquí se concentra la cultura popular del país, pues puede encontrar desde comida tradicional hasta prendas y accesorios elaborados con textiles nacionales. Este espacio está abierto al público de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 y domingos de 8:00 a 14:00.
Entretenerse en el Hipódromo del Norte
Rodeado de naturaleza, el Hipódromo del Norte (final de la avenida Simeón Cañas, zona 2) es un punto clave para el entretenimiento. En este sitio se ubica el famoso mapa en relieve, que muestra los accidentes geográficos del país; pero también un resbaladero gigante, en el que se deslizará por la emoción de volver a ser niño. Visítelo de lunes a domingo de 9:00 a 17:00, y recuerde que, desde el miércoles, allí se instalará la Feria de Jocotenango.