La cantautora guatemalteca presenta mañana su primer material discográfico.
Su voz, su guitarra y sus letras sirven a Sara Curruchich para abrazar a sus seguidores en Somos. En los 13 temas que conforman su primer álbum, la cantautora maya-kaqchiquel musicaliza historias de los pueblos indígenas, la identidad, la migración, la justicia y también experiencias personales. De forma oficial, este material discográfico será presentado mañana a las 19:30, en ocasión de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, que se celebra estos días en Fórum Majadas, de zona 11.
El contenido
Desde muy niña, Sara Curruchich soñaba con tener un disco con canciones de su propia autoría. Su anhelo se materializa enuna placa integrada por temas que datan de finales de 2012 en adelante. En sus letras, que dan sentido a vivencias individuales y colectivas, la cantautora habla de la fuerza y la convicción de los pueblos nativos para transformar el país, así como del valor de la tierra, los abuelos y la mujer.
Este “bebé sonoro”, como Curruchich llama a esta producción, debe su nombre a la composición Somos en la que alza su voz por la migración y expresa su deseo de derribar muros que dividen físicamente y mentalmente. Del álbum, la cantautora destaca otras dos canciones que marcaron de forma significativa su caminar por el sendero de la creación: “Estoy aquí y Abriendo la voz me hacen sentir fuerte y convencida de ser quien soy, y de saber que estar en algún lado es mi derecho como mujer y mujer indígena”.
Amigos con la misma visión
El disco, grabado en Francia y España, cuenta con invitados de lujo. Entre ellos la cantante española Amparo Sánchez, vocalista de Amparanoia, y Jean Michel Dercourt (Gambeat), bajista de Manu Chao, quien además ejerce como productor musical.
Para el lanzamiento de su primer material, la artista quiso rodearse de músicos que compartieran su visión colectiva y humana de la diversidad cultural que se vive en el país. Por ello, al escenario subirán el baterista Chejo Enríquez, la bajista Cristha Quijivix, el guitarrista Bardo, los marimbistas Hilda López y Daniel Díaz y los cantantes Ixmukane, Max Moreira y Alfonso Rafael.