Las notas de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura marcaron ayer el inicio de acto inauguración de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), que durante 10 jornadas se instalará en Fórum Majadas.
La ceremonia estuvo marcada por el recuerdo de Humberto Ak’abal, autor al que está dedicada la Filgua este año. El poeta brilló en el discurso ofrecido en quiché por Eduardo Halfon, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2018, quien también habló de la importancia de la multiculturalidad y diversidad lingüística del país, y la unidad que debe existir entre los guatemaltecos.
Protagonismo tuvo también Chiapas, invitado de honor de esta edición. Philippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, aseguró que la llegada de dicho estado mexicano a la feria, era como la de un hermano que ha estado mucho tiempo fuera y vuelve a casa.
Por su parte, Elder Súchite Vargas, ministro de Cultura y Deportes, reiteró su compromiso por fortalecer la literatura y la lectura en el país. Además, definió a los escritores como “las llaves que abren las puertas a conocer otras realidades, y a viajar al pasado o al futuro”. • Berta Abrego