Ukiyo, nuevo material del dúo guatemalteco, los llevará en una gira por México.
En una casa vacía, sin distracciones y con total libertad creativa, los Dinosaur 88 instalaron su laboratorio musical. Allí Luis Alonso (voz y teclados) y Sebastián Méndez (batería) experimentaron hasta concebir Ukiyo, su más reciente material discográfico. A solo unas semanas de comenzar su gira promocional por México, el dúo guatemalteco nos cuenta más detalles del nuevo álbum, el cual mezcla sus gustos musicales con la nostalgia.
¿Qué hacían antes de contestar este cuestionario?
Luis Alonso: estaba tomando un café.
Sebastián Méndez: miraba The Handmaid’s Tale.
Este mes lanzaron Ukiyo. ¿Cuál fue la parte más emocionante del proceso?
LA: somos creyentes del “hazlo tú mismo”, y decidimos producir, grabar y mezclar este nuevo álbum totalmente por nuestra cuenta. Lo más emocionante fue experimentar con todos los sonidos que quisimos, sin limitaciones y con el permiso de componer música variada y contrastante. El material es un fiel reflejo de nuestros gustos musicales y de lo que queremos proyectar como artistas y personas.
SM: para mí, ver el resultado tangible de meses de preparación y producción de las canciones.
Háblennos del nombre del material y su significado
LA: Ukiyo es una palabra japonesa que literalmente significa “mundo flotante”, aunque metafóricamente puede traducirse como “vivir en un mundo de ideas”. Es decir, vivir en la mente y concentrarse en las cosas valiosas y que nos hacen sentir bien.
En el disco colaboran Sofía Insua, Rebeca Lane, Cynthia Fión, Rodolfo Guerrero y Los Tiros. ¿Cómo describen esta experiencia?
SM: los artistas que participan en el álbum son, antes que nada, grandes amigos, que admiramos un montón y que creemos que tienen mucho talento. Es gente que respetamos y que queríamos diera su toque a la producción.
LA: la experiencia fue muy enriquecedora, sobre todo porque pudieron intervenir en la composición de canciones y aportar su creatividad.
¿Cuál es el mensaje detrás de la portada del álbum?
LA: los dos niños astronautas somos nosotros de pequeños: Sebas es el de la izquierda, y yo, el de la derecha. Queríamos una portada muy personal, que reflejara un sentimiento de nostalgia. La creamos conjuntamente con Shyshu (Andrea López), y los elementos que la componen describen el significado literal y metafórico de Ukiyo. Las olas de fondo, las flores y la isla flotante plasman el título del disco.
El mes pasado lanzaron el lyric video de Tiempo sin verte. ¿Qué nos pueden contar de su concepto?
LA: el video es minimalista y se enfoca en la fotografía de la casa donde grabamos el álbum. Quisimos que la nostalgia fuera de la mano con la canción, por lo que, a pesar de ser un lyric video, las imágenes son muy placenteras.
¿A dónde tienen pensado llevar su nuevo material discográfico?
SM: en julio tenemos conciertos en la Ciudad de México, que serán nuestro primer acercamiento a ese público.
¿Cómo los han ayudado las redes sociales a difundir su música?
SM: nos han ayudado, pero para entender realmente Dinosaur 88 tienen que vernos en vivo. La experiencia del concierto le da más valor a la banda, ya que la gente puede contemplar la pasión que le metemos a la música y sentir nuestra energía.