El colectivo llega al Festival de Junio con Vade Retro.
Desde hace cinco años, Chucho Callejero ha extendido sus alfombras y pintado sus murales por la ciudad, con una sola motivación: acercar el arte a las personas. Su primer lustro, el colectivo lo celebrará con Vade Retro, una exposición compuesta por 35 piezas que, como parte del Festival de Junio, se instala hoy a las 18:00 en la Galería Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Hasta el sábado 29 podrá visitar una muestra con la que la agrupación desea ampliar su caminar artístico.
Más de lo bueno
Distintos formatos y técnicas acuerpan la expresión latina Vade Retro (apártate de mí), que en esta exhibición el colectivo usa para ahuyentar las cosas malas. Jorge Corleto, director de Chucho Callejero, explica que, en el pasado, esta frase se utilizaba como un conjuro para atraer lo bueno, un sentir con el que quisieron conmemorar su quinto aniversario.
Esencia
Corleto indica que, desde su fundación, la agrupación ha tratado de trabajar para la gente y no para los artistas, y eso es lo que desean seguir haciendo. Sin embargo, esta colección dará al público la oportunidad de traspasar la esencia de sus integrantes, Santos Xocoy, Marvin Sian, Edwin Ajín, Astrid Tenes, y Marcela y Jorge Corleto, quienes, en obras individuales, plasmarán sus gustos y vivencias personales.
Para este catálogo, Jorge se adentró trabajó una serie de siete piezas en las que refleja elementos que lo han formado, no solo dentro de las artes plásticas sino en la vida en general. En una de ellas, por ejemplo, une a Edgar Allan Poe con El jardín de las delicias, de El Bosco, y las caricaturas de los cuervos Manuel y José. “Estas cuestiones me han alimentado a lo largo de los años. Es una parte de mí, mezclada con el arte pop”, comenta el artista.
Por su parte, Marcela dice que esta exposición dejará ver su fascinación por los insectos mantodeos. Las mantis se convirtieron en el sello personal de su pintura, pues por medio de ellos expresa empoderamiento femenino: “Me gusta su composición y cómo, a pesar de que se piense lo contrario, no representan peligro alguno para la humanidad”.
El recorrido de Chucho Callejero los ha llevado, entre otros, a pintar el mural del Tribunal Supremo Electoral, a formar parte de la Asociación Internacional de Arte Efímero, con sede en España, y a exponer su trabajo en México en múltiples ocasiones. Aunque, no se detienen, pues el próximo año participarán en el Desfile del Torneo de las Rosas, en Pasadena, California, EE. UU. “Estamos muy contentos por los cinco años y porque el colectivo sigue teniendo un nombre. Sobre todo porque somos queridos por la gente y eso es muy importante”, apunta Jorge Corleto.