Niños, niñas y adolescentes han comenzado a asistir a los 365 centros de votación habilitados en todo el territorio nacional para participar en la 7a. edición de las elecciones infantiles, tras la inauguración oficial.
A cinco minutos de que el reloj marcará las 8:00 de este domingo 16 de junio, integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil (TSEI), junto a la directora de la fundación de las elecciones infantiles, Nora Micheo, pidieron a Dios una buena jornada y la alegría necesaria para llevarla a cabo.
En su discurso inicial, el presidente del TSEI, José del Cid, dio por inauguradas las elecciones infantiles, que arrancaron bajo el lema: “Niñas y niños con voz y voto”, y también felicitó a los voluntarios de las mesas receptoras por su compromiso en este proceso electoral.
Asimismo, invitó a los padres de familia que aún están en sus casa a que lleven a sus hijos al centro de votación más cercano para elegir, de manera simbólica, al futuro presidente del país.
“Invitamos a todas las niñas y niños a levantarse y ser parte de esta fiesta cívica y de participación ciudadana”, señala Del Cid.
Listos para recibirlos
Mientras tanto, la directora de la fundación elecciones infantiles, Nora Micheo, señaló que disponen de 365 centros de votación y 541 juntas receptoras para recibir a no menos de 315 mil guatemaltecos menores de 17 años.
“Estamos listos para atender a los 315 mil niños empadronados. Esperamos mantener el porcentaje de asistencia de hace 4 años, que fue de 65 %, aunque este año podría aumentar porque se empadronarán en las mesas quienes no lo hayan hecho”, apuntó Micheo.
Autoridades del TSEI resaltaron la importancia de inculcar en la niñez el civismo para que de adultos cumplan con este deber ciudadano. “Esto también despierta el sentido crítico para elegir a sus candidatos y que no sea por las canciones más bonitas sino que investiguen quién es la persona idónea para ocupar el cargo de Presidente”, dijo finalmente Micheo.
Foto: Bryan Anton