El colectivo se estrena con esta comedia del ruso Antón Chéjov.
Los nervios que anteceden a una Petición de mano pueden paralizar a muchos hombres y más aún si este paso es el detonante de otras disputas. Para su estreno como colectivo, Teatro Once busca retomar la seriedad de la comedia y llevar al escenario esta obra del ruso Antón Chéjov, estrenada en 1889. Véala los viernes, desde mañana y hasta el 5 de julio, a las 19:00, en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. La admisión es de Q75.
Carta de presentación
Los guatemaltecos Aníbal Tubac, Brandon Monterroso, Lucero Ochoa y Fernando Barrios se conocieron en la Escuela Superior de Arte, de la Universidad de San Carlos. Tras finalizar sus estudios decidieron lanzarse al agua y crear un colectivo teatral. En febrero, en los comedores de Plaza Vivar, eligieron su carta de presentación: Petición de mano, de Antón Chéjov. “Llegamos a la conclusión de que la comedia no se trata como debería, y lo que queremos es mostrar la dedicación que conlleva”, explica Tubac, director artístico del grupo.
La petición
Con la célebre frase: “Quiero casarme con su hija”, Ivan Vasilievich Lomov (Barrios) se presenta en la casa de su vecino y amigo, Stephan Stepanovich (Monterroso), padre de Natalya (Ochoa). La conversación comienza de la manera más normal, pero poco a poco salen a la luz temas que los llevan a discutir y a poner en peligro la propuesta matrimonial, comenta Tubac: “Estas dos familias de la aristocracia rusa han mantenido una amistad por generaciones. Sin embargo, en medio de la pedida de mano, los protagonistas generan disputas por cosas simples y banales, como la raza de sus mascotas”.
Para esta puesta en escena, el colectivo quiso exagerar algunos elementos de la obra escrita por el dramaturgo ruso entre 1888 y 1889. De acuerdo con Tubac, buscaron ridiculizar a la alta sociedad de la época mediante personajes caricaturescos, en su expresión corporal y vestuario, y también con la escenografía.
Innovación
A su Petición de mano, Teatro Once le sumó un recurso innovador. “Quisimos incluir una videoescena en que, como parte de su subtexto, se mostrara otro punto de vista de esta comedia. Esta estará a cargo de Henry de Paz”, detalla Tubac. El montaje se completa con la música en vivo del pianista Iván Recinos, quien interpretará notas muy al estilo de las cintas de Charles Chaplin.