Este clásico de la literatura guatemalteca es interpretado por el Ballet Moderno y Folklórico.
La llegada de los españoles a Guatemala marcó el curso del país y de sus habitantes. Este proceso de Conquista, que va desde la imposición de la religión hasta el surgimiento de capas y clases sociales, será reinterpretado por del Ballet Moderno y Folklórico con La patria del criollo. Con esta pieza, basada en el texto homónimo de Severo Martínez Peláez, la compañía se cita con el Festival de Junio, el jueves a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión Q30. Los boletos están disponibles en kliktickets.com
La interpretación
La patria del criollo, el ensayo de Severo Martínez Peláez que analiza las relaciones sociales de producción y las pugnas entre los españoles y los nativos, es la base de esta obra. Para transformar este libro a la danza, Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico, eligió a Ileana Flores. La coreógrafa comenta que para esta adaptación tomó los elementos más repetitivos y simbólicos, y los sintetizó en 13 escenas.
Temática
A su visión de esta pieza, Flores quiso agregarle música que describiera, por medio de las notas, los momentos más particulares de la historia y lograra trasladar al espectador al pasado. El responsable de esa misión fue el chelista Paulo Alvarado.
Durante una hora, los desplazamientos de los no menos de 40 bailarines de la compañía, así como de los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático, quienes se unen a esta propuesta, conducirán a la audiencia por esta obra. Con la danza contemporánea como herramienta, los intérpretes abordarán temas como el choque entre nativos y españoles, la nueva religión impuesta, la esclavitud y los abusos contra el estilo de vida de los habitantes.
La historia vigente
“El mensaje que desarrollamos en las escenas es el de conocer el proceso histórico del país. Es necesario entender esa parte olvidada que, aunque hayan pasado muchas décadas, sigue vigente”, señala Flores.
Para Juárez, la importancia de este montaje reside en que cada asistente pueda reconocerse y saber dónde se posiciona en la sociedad, para así cambiar el futuro.