La Cinemateca Universitaria Enrique Torres participa en esta fiesta con una exposición y un ciclo de proyecciones.
Los primeros pasos del cine guatemalteco quedaron inmortalizados en películas, pero también en las cámaras, los proyectores y otros instrumentos que se utilizaron para llevarlas a la vida. La Cinemateca Universitaria Enrique Torres rebobina los anales del séptimo arte en nuestro país con La historia del cine en el tiempo. En ocasión del Festival de Junio, esta exposición itinerante se instalará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), de mañana al viernes.
Un pedacito del museo
El lobby de Tras Bastidores, del CCMAA, albergará un pedacito de la Cinemateca Universitaria Enrique Torres. El espacio contará con proyectores de 35 milímetros, proyectores manuales y sonoros, cámaras Bolex de 16 milímetros y cajas de almacenaje, entre otras máquinas cinematográficas, que dan cuenta de la historia del cine nacional.
Walter Figueroa, coordinador de esta unidad de la Universidad de San Carlos, señala que las piezas de la exposición forman parte del Museo de la Cinemateca Universitaria. Sin embargo, en esta ocasión decidieron llevarlo al Festival de Junio para compartir con el público la riqueza visual de su colección.
Celebración
Las piezas de antaño que son parte de este catálogo ambientarán el resto de actividades con las que la institución participa en esta fiesta cultural.
El martes 11 de este mes, Una noche de película 50-1 festeja el 49 aniversario de la Cinemateca. En esta velada, los filmes abandonarán sus cajas de metal y serán proyectados en la Sala Efraín Recinos a partir de las 19:00.
Figueroa adelanta que durante dos horas se transmitirán grandes obras del cine local e internacional: “La noche la dividiremos en dos. La Guatemala en blanco y negro son remembranzas de eventos importantes de la historia del país, con cintas que datan de 1917. Luego habrá cine internacional, con títulos como Rocky, Star Wars y Ben Hur”.
Los largometrajes proyectados estarán amenizados por la música en vivo de la Banda Marcial del Ministerio de la Defensa y un grupo de actores, que replicará escenas clave de algunas de estas
películas.
La intención, apunta Figueroa, es cambiar el esquema de solo observar. “Tendremos interacción con el público para que este también sea parte de esta reunión de las artes”, puntualiza.