El cantautor guatemalteco se aventura por el Viejo Continente para soltarse musicalmente.
Con la necesidad de respirar otros aires y soltarse en términos musicales, Aimin Etwal empaca sus melodías, su guitarra y sus ganas de conectar con nuevos músicos, para comenzar una aventura por Europa. Horas antes de subirse al avión, el cantautor guatemalteco nos contó acerca de sus planes para los próximos meses.
¿Qué estabas haciendo antes de responder esta entrevista?
Preparando maletas para mi viaje, esperando tener todo a tiempo.
El viernes te despediste del país en una presentación junto a tus amigos músicos. ¿Qué te llevas de esa noche?
Felizmente mayo fue un mes ocupado, presentándome y terminando ciertos proyectos. El viernes tuve la dicha de tocar frente a un buen grupo de amigos y colegas. Me llevo el apoyo que todos me dieron, la magia que de interpretar con corazón y presencia, y de exponer al público a esa energía.
¿Cómo surgió la oportunidad de ir a Europa?
Llevaba un año pensando en viajar a Europa. Debido a una serie de sucesos y a mi necesidad de respirar nuevos aires, mi novia me dio el empujón: puse todo mi dinero en el boleto y decidí embarcarme a la aventura. Aún no hay un plan general formado, pues me estoy dejando llevar por el ahora. Tengo una fecha en la Toscana, y estamos gestionando presentaciones en Milán y en el norte de Italia. Iré a Suecia y Alemania seguro, pero cualquier evento increíble puede surgir.
¿Qué crees que aportará este viaje a tu carrera?
Sobre todo, experiencia. Además, busco desarrollar más soltura en
escena y tener ejemplos de grandes artistas para seguir aprendiendo.
¿Piensas colaborar con artistas europeos?
¡Sin duda! En Suecia está mi colega y amigo Joshu, de la isla de Antigua; y también Björn, un saxofonista sueco. En Italia estoy gestionando con el artista de handpan, Davide Friello.
Tu música habla de naturaleza, conocimiento personal y espíritu, en un contexto guatemalteco. ¿Cómo crees que encajará en el entorno europeo?
Creo que muy bien. En Europa hay una cultura asentada de apreciación musical variada, como la mía.
Este mes lanzaste el teaser de Derramando mi piel. Cuéntanos más de este proyecto.
Este video, para la versión en vivo de Derramando mi piel, surgió como una forma de jugar con las tomas y darle profundidad visual a la canción. Mi intención primaria fue mostrarme como un artista de loops.
Hace poco participaste de Nub’ix, campamento de composición por los derechos humanos. Háblanos de esta experiencia y de la canción que lleva tu huella.
Fue una bella y necesaria experiencia. Junto a los cantautores Karla Curup y Nazario Pascual, debíamos crear una canción en dos días. Logramos una armonía interesante y letras inspiradoras que reflejan sentimientos de la Guatemala profunda. Incluimos un coro en kaqchikel y uno en mam, ya que mis dos colegas provienen de
estas etnias.
¿Qué es lo qué más extrañarás de Guatemala?
La lluvia, el verdor y el misticismo que trae.