La adaptación de este conocido musical de Broadway sube a las tablas del Teatro Dick Smith mañana.
En la Nueva York de los años 90, un grupo de jóvenes de los barrios pobres se enfrenta a la incertidumbre del arte, las drogas y vivir con VIH/sida. Rent, el icónico musical de Broadway escrito por Jonathan Larson, sube a las tablas nacionales en una adaptación de Butaca Producciones. El telón del amor, la tolerancia y la inclusión se abrirá los sábados, de mañana al 29 de junio, a las 19:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión Q165.
La medida del amor
Rent narra la historia de unos bohemios que luchan por vivir en medio de la precariedad, las adicciones, los estigmas por la diversidad sexual y la condena que representaba tener VIH/sida, en los años 90. “Uno de los
objetivos del show es botar los prejuicios sobre esta enfermedad. Aunque, la mayor lección es que la vida es rentada y hay que medirla desde el amor”, comenta Juan Luis Gramajo, actor y productor general del espectáculo.
Para el intérprete y productor ejecutivo, Rafael Romero, otro plus de la obra es la posibilidad de representar con dignidad y respeto a la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), para que quienes a ella pertenecen se vean reflejados de una forma real. Además de voces y movimientos, el reparto plasmará una enseñanza.
Esta pieza marca el debut de Butaca Producciones sobre las tablas. Para su estreno, la compañía eligió un libreto de fama internacional, que incluso fue adaptado al cine por Chris Columbus en 2005.
Gramajo recuerda que, tanto él como Romero e Isabel Portillo, directora de la productora, sienten una pasión especial por Rent y por eso la concibieron como su primer hijo artístico. “Solicitamos la licencia Music Theater International, nos la concedieron y de allí decidimos traducirla al español”, afirma.
El reto de traducir el montaje completo, cuadrar las canciones con la métrica de la música y mantener el mensaje en las letras recayó sobre Romero. “Fue una tarea de mucho tiempo. Le dediqué día y noche, pero al final estoy muy satisfecho con el resultado”, expresa el actor. Su labor se perfecciona con la del director musical, Roberto Estrada, quien pone su toque personal al espectáculo.
Como una familia
Son 16 actores los que dan vida a los personajes de Rent. “Todos encajaron como debían. Los perfiles son exactos y se complementan con las voces y la música. Cada uno se conectó con los temas de la obra y esto dio forma a un ambiente familiar”, señala Gramajo. El elenco incluye a Lucía Montepeque, Dennis Arana, Danny Molieri y Sofía Comparini.