Nuestras madres, la primera película guatemalteca en presentarse en la Semaine de la Critique, del Festival de Cannes, cerró ayer su paso por la Croisette con dos galardones: el de la Societé des Auteurs et Compositeurs Dramatiques (SACD), concedido por expertos, y Le Rail D’Or, otorgado por el público.
Reconocidos
César Díaz, autor y director de Nuestras madres, consiguió el miércoles el premio de la SACD. Este galardón buscar promover a los nuevos creadores y concede €5 mil (Q42 mil 907) al ganador. “Es muy lindo que los guionistas reconocieran el trabajo”, cuenta el cineasta al Diario de Centro América.
Ayer, los corazones de los involucrados en la cinta se volvieron a acelearar con el Le Rail D’Or, el cual refleja el voto del público. “Uno hace películas para que sean vistas, y que sean los espectadores quienes te dan el premio, es muy bonito”, señala Díaz.
El filme se estrenó el martes en la Semaine de la Critique, cosechando los aplausos de la sala al final de la proyección. Luego de la primera distinción, las felicitaciones no se hicieron esperar. En una nota de prensa, el Ministerio de Cultura y Deportes felicitó al equipo de producción y los instó a seguir poniendo en alto el nombre de Guatemala. • Berta Abrego