Las partes de una columna permiten al artista compartir su visión de la ciudad.
El cielo, el suelo y las paredes forman el paisaje citadino con el que convivimos a diario. Estos tres elementos inspiraron al artista Jorge de León a crear Land/scape 1, una muestra en la que expresa su visión de la urbe desde las partes de una columna. Las relaciones interpersonales, el deterioro de las calles y la violencia en la metrópoli giran alrededor de esta exposición que se instala en el Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1), mañana a las 19:00. La admisión es gratuita.
Capitel
Haciendo referencia al capitel, la parte superior de una columna, Jorge de León representa las relaciones interpersonales y de poder. Lo hace por medio de un video, en el que la cámara está en posición de descanso y el espectador, en primera persona. Un grupo de buitres vuela por el cielo y baja a comer pedazos de carne alrededor del dispositivo. Al terminar, las aves se alejan y dejan al visitante en silencio. “Quiero que cada uno saque sus conclusiones, pero podemos plantear que algo así sucede con las relaciones interesadas”, anota.
Fuste
Las láminas del hogar de una familia de la zona 21, perforadas con un arma de fuego, atrajeron la mirada de Jorge. Con ellas decidió ejemplificar las paredes y la parte media de la columna, el fuste. Con esta fachada busca mostrar pobreza, marginalidad, violencia y también dignidad, apunta el autor. Agrega que, para esta exposición, además de colocar esta pieza tal y como la encontró, le añadirá una luz que atraviese directamente los agujeros de los balazos, para hacerlos más notorios y crear una especie de constelación.
Basa
La parte inferior de la columna, la basa, De León decidió exponerla con papel acuarela y un rodillo de hule. Para ello, el artista recorrió las calles de la ciudad y grabó las tapaderas de los tragantes que en ellas se encuentran. En estas piezas se aprecian diseños de distintas zonas capitalinas y el deterioro que el tiempo ha dejado en ellas. “Me interesa mostrar el descuido, la manera en la que se han estropeado”, señala el guatemalteco.