El fotógrafo guatemalteco presenta la evolución de su trabajo en dos exposiciones en España.
La huella que el fotógrafo guatemalteco Luis González Palma ha dejado a lo largo de su carrera, gracias a sus retratos penetrantes y sus proyectos experimentales, atrajo la mirada de dos espacios españoles. Estos días, la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba muestra Constelaciones de lo intangible, una retrospectiva de su trabajo; mientras la galería Blanca Berlín (Madrid) expone Exilio, pasar a través de lo humano, en la que los trazos intervienen sus imágenes.
Orbitar en diferentes constelaciones
Constelaciones de lo intangible, una muestra que estará expuesta hasta este domingo en la Sala Vimcorsa, de Córdoba, propone un viaje circular en el que los asistentes podrán orbitar alrededor de las diferentes etapas de la creación de Luis González Palma.
En la colección se aprecia una reflexión sobre la diversidad étnica y cultural de Guatemala, retratos de personas que vivieron el conflicto armado interno, el interés del autor por la memoria, las obsesiones personales y, por último, su incursión en la abstracción. “Es una retrospectiva, que va desde mis inicios, a finales de los años 80, hasta el 2005”, comenta el fotógrafo acerca de la exposición organizada por la Fundación Telefónica de Madrid.
Fue durante esa última fase que González Palma soltó sus manos y dejó que los trazos dieran sentido a sus piezas. Así surgió Exilio, pasar a través de lo humano, un exhibición que permanecerá en la galería Blanca Berlín, de Madrid, hasta el 1 de junio. “Me propuse hacer una serie que explorara el dibujo como una de las más libres expresiones artísticas, con total libertad y sin temor al fracaso”, anota.
Nueva etapa
Para el guatemalteco, aventurarse con dibujos, pintura y recortes, e incluirlos en sus imágenes, ha despertado un interés que, admite, ahora le da vueltas en la cabeza cada vez que se propone comenzar una nueva obra. Con esa mezcla, lanza semillas a sus proyectos futuros, con los que espera cultivar una fotografía expandida: “Deseo experimentar y llevar mi disciplina a otras, ya sean el sonido o la escultura. Quiero trasladar la información fotográfica a otros ámbitos y jugar, darle otro sentido, en todo caso, buscar asombro”.
Siempre presente
A pesar de que el artista lleva muchos años fuera del país, y actualmente vive en Argentina, afirma que Guatemala “siempre está” en su trabajo. “El contexto marca a fuego tu vida, desde donde quieras verlo. Las vivencias primarias e infantiles están en toda mi obra”, finaliza González Palma.