La nueva producción latinoamericana de National Geographic se estrena mañana.
Explorar las opciones que ofrece la fertilización asistida fue lo que atrajo a National Geographic para crear una serie documental que evidencia la demanda de este tratamiento clínico en México, Colombia y Argentina. En Bebé on demand, que llega a ese canal mañana a las 19:00, parejas heterosexuales, homosexuales, transexuales y solteros cuentan cómo lograron ser padres. En ocasión del estreno, el médico argentino César Sánchez Sarmiento habla acerca de los avances tecnológicos en esta materia, así como de sus repercusiones sociales y culturales.
¿Qué es?
Para Bebé on demand, las cámaras de National Geographic recopilan testimonios en contra y favor de los procedimientos de fertilización asistida. El tipo de pareja y la edad de la mujer son elementos que se toman en cuenta a la hora de decidir qué tratamiento se pondrá en marcha, comenta el médico César Sánchez Sarmiento.
Existen dos tipos de procedimientos, explica el especialista. El de baja complejidad se realiza por medio de la inseminación intrauterina, y consiste en colocar espermatozoides previamente seleccionados, justo cuando una mujer empezará a ovular. El segundo, el de alta complejidad y conocido como fecundación in vitro, se usa en mujeres que superan los 37 años.
Prejuicios sociales y culturales
Sánchez afirma que cuando una pareja ha pasado más de un año sin usar un método anticonceptivo y no logra embarazarse, lo recomendable es consultar un experto. Aunque, anota, este paso muchas veces se ve condicionado por prejuicios sociales y culturales: “En Latinoamérica hay un gran arraigo católico y se tiende a juzgar no solo a quienes no pueden tener bebés, sino a parejas del mismo sexo”.
La serie, sin embargo, explora también la evolución del concepto tradicional de familia. Sánchez indica que la sociedad se ha modernizado y que año con año se aprende más acerca de tratamientos que, según su criterio, “son beneficiosos y no malignos”, pues dan la posibilidad a más personas de ser madres o padres.
El aumento en la demanda de óvulos
El experto en reproducción asistida dice que en los últimos tiempos la demanda de óvulos ha aumentado debido a que las mujeres han optado por postergar la maternidad. Asimismo, porque muchas parejas latinoamericanas se divorcian, conocen a otra persona y deciden ampliar su familia. “Esto se da, muchas veces, en mujeres de 44 a 47 años, por lo que, en estos casos, se hace necesaria la donación”, concluye Sánchez.