El cantautor guatemalteco graba su nuevo disco en distintas ciudades.
Con la mirada puesta en nuevos territorios musicales, el cantautor antigüeño Pedro Boche comenzó, el año pasado, a pedalear hacia Sudamérica. Las ruedas de su bicicleta lo han llevado por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y, actualmente, Argentina, donde ha encontrado campo para sembrar sus canciones. Desde allá, se tomó unos minutos para contarnos de sus proyectos.
¿Qué estabas haciendo antes de contestar esta entrevista?
Saliendo del estudio de grabación. Comienzo un nuevo disco que consiste en grabar canciones en distintas ciudades de Sudamérica.
¿En qué ciudades ya grabaste y cuáles siguen en la lista?
El proyecto empezó en Buenos Aires, en el estudio Paranoid. La ciudad que sigue es Montevideo (Uruguay), y de allí veremos si continúa para el norte, a Brasil, o si regreso en dirección a Paraguay. Lo que sí sé es que iré generando temas, dejándolos plasmadas en los corazones y los oídos de las personas. Será un material colaborativo.
¿Todas las canciones son de tu autoría o hay algunas colaboraciones?
Por ahora, todas las canciones son mías. Sin embargo, en el camino uno encuentra muchos músicos con los que hacer una colaboración sería genial. Cuando hago un trabajo conjunto es porque me conecté con un músico, tanto como ser humano como con su musicalidad y su lenguaje.
¿Cómo se concretó este proyecto?
Por la autogestión. Viajo desde hace un año y toco la guitarra para ganar dinero y seguir adelante. Además, mantengo contacto constante en Instagram y Facebook, para acercarme a estudios de grabación, músicos y eventos donde exponer mis canciones.
Cuéntanos del tema que lanzarás próximamente en Spotify
Esta será la primera canción que suba a mi perfil. Con ella abriré la puerta, y le daré a la gente la llave para acceder más fácilmente a mi contenido. Aún no puedo adelantar cuál es el tema, pero sí que trata sobre viajes, mi humanidad y mi desarrollo personal. Ya la terminamos de grabar, ahora falta masterizar y mezclar.
¿El viaje en bicicleta por Sudamérica continúa o se modificará?
Mi viaje se modificará en pro del disco que grabo. Necesito más tiempo para dedicarme a la autogestión de este material, por lo que guardaré la bici y luego la retomaré. En este momento quiero volcar toda mi energía y mi fuerza física y espiritual, en que este proyecto salga lo más lindo posible.
¿Ya has marcado alguna fecha para regresar a Guatemala?
Aún no. Al inicio del viaje siempre se tienen muchos miedos, mas al ver la generosidad de las personas y la oportunidad que representa Sudamérica para el mercado musical, es difícil no aventurarse. Es como ese tobogán al que le temes, pero una vez lo pruebas, le encuentras gusto. Nos veremos Guatemala, cuando sea el momento.