El artista guatemalteco exhibirá su trabajo en la galería Retroavangarda.
Por segundo año consecutivo, el artista visual Álvaro Sánchez atrajo la mirada de la Retroavangarda’s Collage Art Exhibition, una de las colectivas de collage más grandes de Europa. El creador vuelve a Varsovia, Polonia, como único representante de Guatemala y Centroamérica, y para esta edición quiso que sus obras relataran pequeños cuentos llenos de sentimientos. De estos, los visitantes podrán hacer su propia lectura a partir del viernes.
Obras
En los siete collages que seleccionó para la Retroavangarda’s Collage Art Exhibition, Álvaro Sánchez plasmó su amor por la literatura. Cada pieza guarda una pequeña trama que se mueve en la línea de la memoria y mortalidad, temas que siempre le han interesado y que aportan un toque nostálgico a las obras. “Quería mostrar las historias que encierran las fotografías antiguas, que pasaron y que desaparecen con el tiempo. Sin embargo, quise contarlas de una manera que ni los protagonistas pudieron haber imaginado”, dice.
Estilo
La técnica mixta ha sido la vía por la cual Sánchez ha desarrollado su pasión por el collage, convirtiéndolo en uno de los pocos referentes de esta rama del arte en el país. En sus piezas utiliza fotografías, carboncillo, tintas, café y cuantos objetos desea: “Lo bonito es que no te limitas al pincel, al óleo o al acrílico, sino que metes todo aquello que te sirve para sacar la idea”. Actualmente, comenta, su trabajo ha cambiado, pues ya no usa tantos elementos y da más importancia a los espacios en blanco, como se apreciará en las piezas a exhibir en Polonia.
Exposición
La Retroavangarda’s Collage Art Exhibition es uno de los eventos más grandes de este arte en Europa. La exposición busca reflejar cómo esta técnica se vive y transmite en el mundo, mediante 200 obras, de 77 artistas. “Ellos muestran cómo están pensando los creadores internacionales, y la belleza en la diferencia de culturas”, expresa Sánchez.
Para el guatemalteco es emocionante ser parte de estos exponentes del collage, gracias a haber publicado su trabajo en grupos especializados de arte en Facebook e Instagram. Allí Anna Kłos, curadora y dueña de la galería organizadora, lo descubrió: “Dios bendiga la social media, pues crea redes artísticas en todos los rincones del planeta”.