Esta cinta aterriza hoy en las salas nacionales en su versión live action.
El universo que crea Tim Burton en cada una de sus películas, con sus particulares paletas de colores y personajes fuera de lo común, está presente en Dumbo, la versión live action del clásico de Disney. El elefante de orejas grandes y ojos cautivadores aterriza hoy en los cines nacionales para invitar a volar hacia la carpa de los inadaptados, los valores familiares y la lucha contra el capitalismo.
Nueva versión
Identificado con los personajes extraños e inadaptados, Tim Burton aceptó el reto de contar la historia de Dumbo, a pesar de que nunca ha sido fanático de los circos. El filme animado de Disney, lanzado en 1941, fue la principal inspiración del cineasta para reimaginar y, posteriormente, darle un giro diferente a su creación.
La trama se desarrolla dentro de un circo, donde nace un elefante con orejas tan grandes que le permiten volar, pero que, a la vez, provocan la burlas de los demás. Bajo el cuidado de un veterano de guerra y estrella circense, las habilidades de Dumbo hacen que un empresario compre el circo, lo separe de su madre y lo explote para atraer más público.
La gran familia de Tim
Para este largometraje, Burton reunió a actores con los que había trabajado antes, pues considera que junto a ellos forma una “familia disfuncional”, ideal para su nueva película. Michael Keaton, quien encarna al magnate que se interesa por hacer dinero con el show de Dumbo, actuó en Bettlejuice, Batman y Batman Returns, en la que también participó Danny Devito, responsable de interpretar a Max Medici, el primer dueño del circo.
Eva Green, quien da vida a la trapecista que acompaña al elefante en su espectáculo, es parte de ese círculo de confianza del realizador, desde que en 2016 la escogiera para Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children. A este núcleo actoral se suma Colin Farrell (Holt Farrier), Nico Parker (Milly Farrier) y Finley Hobbins (Joe Farrier).
Secretos de Dreamland
Los colores de la cinta cambian y se tornan más oscuros conforme los secretos que guarda Dreamland son revelados. Este lugar que Burton presenta como el nuevo hogar de Dumbo está lleno de entretenimiento, pero, tras bambalinas, esclaviza a personas y animales. Por eso, aunque hay cientos de extras, precisión en los detalles y efectos especiales, el cineasta quiso centrarse en la intimidad de los personajes.