El mercader de Venecia se presenta desde hoy en el Cubo Escénico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Las notas de una flauta anuncian el comienzo de El mercader de Venecia, la comedia dramática escrita por el famoso William Shakespeare entre 1596 y 1598. Poco a poco, el Cubo Escénico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) se divide entre Italia y España, los lugares en que se desarrolla la trama. Al aire libre, la productora Lucky Cat hará vivir a los asistentes momentos divertidos y tensos, que giran alrededor de un conflicto social desatado por el dinero y el amor.
Movido por amor
La historia, explican el director Guillermo Ramírez y la productora Valerie Andrews, empieza en Venecia (Italia). Bassanio le pide dinero a Antonio, su mejor amigo, con el fin de enamorar a Porcia, una bella heredera de Belmonte (España). Sin embargo, este acaba de hacer una inversión, por lo que hace un préstamo a Shylock, un usurero, quien le da un plazo de tres meses para saldarlo. La fecha límite llega, el deudor incumple y ahora deberá pagar de una forma fuera de lo común, lo que generará un conflicto entre los personajes.
Producción
La idea de llevar este clásico a las tablas surgió en medio de una conversación entre Ramírez y Andrews, quienes descubrieron su mutua fascinación por esta obra de William Shakespeare. En su elenco lograron reunir a grandes nombres de la escena local, como Alfredo Porras Smith, Sergio Luna, Fernando Mencos y Carlos López Pinto, con una nueva generación de actores, representada por Javier Andicoechea, Marivy Godoy y Larissa del Pozo, entre otros.
La experiencia de fusionar diversas generaciones ha resultado beneficiosa, especialmente para los más jóvenes. Godoy lo califica de “honor”, mientras Andicochea asegura: “Les aprendemos en cada ensayo y absorbemos sus enseñanzas. También nos motiva a esforzarnos más para estar a su mismo nivel”.
Escenario distinto
Director y productora, además, coincidieron en que debían presentar esta historia en un área al aire libre, que resultó ser el Cubo Escénico del CCMAA. De acuerdo con Ramírez, la experiencia del público en ese escenario será impagable, pues estarán en medio de la noche, en un espacio que normalmente no se utiliza.
Para sumergir al espectador en la trama, el montaje retrata, con pocos, pero acertados elementos, los canales de Venecia, los valles de Belmonte y sus respectivas iglesias, así como el estilo de vida del siglo XVI. A esto se suma el vestuario característico de la época y las melodías de un clarinete, una flauta, una guitarra y un violín, interpretados en vivo.
Dato
El mercader de Venecia se presentará, de hoy al 6 de abril, todos los viernes y sábados a las 20:00. La admisión es de Q150. Los boletos están disponibles en tikkilife.com