Hoy comienza la 12 edición del festival de títeres.
Detrás del teatrino, la titiritera italiana Irene Vecchia espera ansiosa poder contar Las historias de Pulcinella. Con este espectáculo se abrirá el telón del XII Festival Internacional de Títeres Titiritlán que, durante 14 jornadas, reunirá a artistas de distintos países en tres ciudades de Guatemala. La función inaugural es hoy a las 18:30 en el Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55, zona 10. La entrada es libre.
Técnicas representadas
Irene Vecchia llega por primera vez al país, emocionada de poder compartir su pasión por la guarattelle, una técnica de títeres de guante, surgida hace 500 años en Nápoles, que es la base de su show. “Las historias de Pulcinella son sucesos simples que se complican de manera ridícula, pero que reflejan lo que nos pasa a la mayoría de seres humanos. La protagonista es un ser libre que, con una mágica voz, renueva el eterno conflicto entre lo bueno y lo malo”, comenta la italiana.
La participación de Vecchia en el Festival Internacional de Títeres Titiritlán cobra aún más importancia, pues la artista se ha convertido en referente femenino de la guarattelle, una tradición que ha sido casi exclusivamente ejecutada por hombres. Sin embargo, esta no será la única técnica que se manifestará, pues dirán presente los bocones y la pantomima.
Novedades
En su 12 edición, el festival llega cargado de sorpresas. Entre estas, las cajas misteriosas que se colocarán a lo largo de la 6a. avenida, de la zona 1 capitalina. “Cada una tiene un tema distinto y cada titiritero ofrecerá un espectáculo de dos minutos para que la gente pueda interactuar con ellas”, explica Carolina Cifuentes, fundadora, junto a Paolo Iorio, de Chúmbala Cachúmbala, compañía organizadora de Titiritlán.
Además de Vecchia, este año llegan a Guatemala Carlos Converso y Fresca Viruta (Argentina), Víctor Biau (España) y Merequetengue (México), mientras que el talento local estará representado por Rixwaach y Chúmbala Cachúmbala. “Es interesante conocer el humor y los textos de otros países. Ese intercambio cultural se disfruta mucho, pues todos tenemos formas distintas de decir las cosas”, apunta Xoshil Rose, colaboradora del festival.
Escenarios
En la capital, Titiritlán ofrecerá presentaciones en el Instituto Italiano de Cultura y el Centro Cultural de España; en Antigua Guatemala, su escenario será el Centro de Formación de la Cooperación Española. Aunque, vale recordar que la actividad nació en el lago de Atitlán, por lo que desarrollarán funciones en San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán y Panajachel, en cuya playa pública cerrará la edición.