La cineasta guatemalteca habló de Sra. Genovese y sus próximos proyectos.
Con los cortometrajes 2500km y Sra. Genovese, la cineasta Daniela Argüello ha logrado lo que pocos, ser seleccionada por HBO para mostrar su trabajo en esa cadena de televisión. La semana pasada, la guatemalteca estuvo en el país para participar en un meet and greet creativo en Agexport, pero concedió al Diario de Centro América unos minutos para hablar acerca de sus proyectos.
¿Qué estabas haciendo antes de esta entrevista?
Solucionaba unos problemas técnicos, pero antes, en mi casa, trabajaba en un guion.
¿Cómo surgió tu más reciente cortometraje, Sra. Genovese?
Sra. Genovese está inspirada en mi bisabuela. Crecí escuchando historias suyas, y cómo el apellido familiar está atado con la mafia italiana de los años 60. Me contaban cosas que me parecían cómicas, como que cuando iban a Miami los confundían, y solo por ser Genovese les daban un upgrade en los hoteles. Entonces pensé ¿qué tal si a una señora de esta familia la meten en una casa de retiro? ¿Se integra o sobresale? Así nació este cortometraje.
Tu familia está muy involucrada en este filme. ¿Cuál es tu motivación para hacerla parte de tu trabajo?
Todo comenzó con 2500km (su anterior cortometraje), porque no teníamos presupuesto y no encontrábamos equipo que nos ayudará en Guatemala. Ellos agarraron las luces y el sonido, y después se quedaron picados con el cine. Desde entonces hacemos juntos todas las producciones.
¿Cómo ha recibido el público tu nuevo corto?
El estreno fue en el espacio de nuevos realizadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, en septiembre, y la recepción fue impresionante. Asistieron no menos de mil personas, y la gente estaba sorprendida de ver películas de Guatemala, de diferentes culturas y sabores. El 1 de enero, el corto llegó a HBO.
¿Qué pasó por tu mente al estar en la Academia?
Al principio, pánico. Terminamos la posproducción solo dos semanas antes del estreno, y nadie la había visto. Nunca había hecho una comedia y no sabía cómo este género se iba a trasladar a una audiencia norteamericana, pero la gente aplaudió desde principio.
¿Cuáles son tus proyectos para este año?
Ahora preparo mi primer largometraje, que será una historia de Guatemala filmada en el país. También estamos trabajando en una serie de televisión y en un documental. Mi sueño es seguir contando historias de Latinoamérica. Ver Roma es muy emocionante, y que una película en español fuera bien recibida, me hace pensar que podemos
seguir multiplicando eso.
¿Qué retos representa manejar Twenty-Four, tu productora?
Muchos. En los cortos no conseguimos mucho presupuesto, el más caro ha sido Sra. Genovese, con US $2 mil (Q15 mil 431.80). Otro reto es hallar el equipo, las luces y sonido en Guatemala, porque aún no hay una industria establecida. Encontrar la gente con la que te gusta trabajar también es un desafío.