Tras asumir la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana (CCAD), órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la representación de Guatemala presidió hoy su primera reunión en dicho cargo, en la cual presentó la agenda que se abordará de enero a junio del presente año.
El ahora presidente del CCAD, Alfonso Alonzo, dijo que Guatemala priorizará los esfuerzos realizados a nivel regional en relación a la preservación de los recursos naturales.
Además, expuso que las biobardas y plantas de tratamiento implementadas en el país son proyectos que contribuyen con el desarrollo sostenible de los países miembros, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental.
El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recibió hoy de manos de Percival Cho, del viceministerio de Ambiente de Belice, la entrega oficial del estandarte del CCAD, como símbolo del traspaso de la Presidencia Pro Tempore, ello a pesar de que Guatemala empezó sus labores en dicho cargo desde el pasado 2 de enero.
Alonso presentó a sus homólogos los resultados de proyectos como el Modelo de Adaptación al Cambio Climático, el Corredor Seco, el Manejo Sostenible de Bosques, Biobardas y Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático.
También resaltó el caso ejemplar de la aldea El Quetzalito, en Izabal, donde el apoyo del Gobierno de la República ha permitido desarrollar una exitosa economía circular, a partir de la colocación de biobardas y planta de procesamiento de los desechos.
Lina Polh, ministra de Ambiente de El Salvador, reconoció la labor del país en pro de un ambiente más sano para la región y el mundo.
Por su parte, el viceministro del ramo de Honduras, Elvis Rodas, agradeció el apoyo del MARN para adoptar el sistemas de biobardas y el acompañamiento de la cartera en programas para la disminución de contaminación del agua.