Este año, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) priorizará trabajos para tratar las aguas residuales y desechos sólidos, por medio de la construcción de 100 plantas de tratamiento en todo el país.
Durante la renovación y ampliación del convenio que da vida a diplomados de cuidado del medioambiente con énfasis en cambio climático, entre el MARN y la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUsac), el titular de la cartera, Alfonso Alonso, comentó que al hacerse cargo del ministerio estaban funcionando 42 plantas de
tratamiento.
“Hoy me siento orgulloso porque hay 268, y para el 2019 empezarán otras 100 a trabajar,” manifestó.
El funcionario agregó que actualmente existen 500 estudios en fase de prefactibilidad de construcción para nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.
En la actualidad, el Marn trabaja con Amigos del Lago en proyectos para el manejo de aguas residuales en el altiplano, y con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatilán (AMSA), que tiene planificado instalar una planta de tratamiento en el cuerpo hídrico que tiene a su cargo.
Alonso anunció que el próximo viernes se realizará en el país la reunión del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD-Sica) en donde se abordará el tema de las plantas de tratamiento. “Porque ahora los compañeros centroamericanos quieren ver el ejemplo de Guatemala, pues en la región somos el país que más está avanzando en esto”, puntualizó.
Sobre los desechos sólidos en el país, el ministro ha comentado que durante 2018 se recolectaron 2 mil 800 toneladas de residuos, y se colocaron no menos de 97 biobardas en ríos de diferentes puntos del país para recoger los desechos sólidos. • Berta Abrego