“Hoy puedo decirles que la intervención es historia y queda en la memoria de los guatemaltecos, como otro experimento fallido de las Naciones Unidas”, expresó Alvaro Arzú Escobar, durante su discurso de toma de posesión como presidente del Congreso de la República.
El hijo del exgobernante de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), también planteó como iniciativa una reformulación de los términos de la participación de Guatemala en Naciones Unidas. “Si otros países lo hacen, ¿por qué nosotros no?”, cuestionó.
Ayer, durante el inicio del primer período ordinario de la octava legislatura del Congreso, tomó posesión la Junta Directiva 2019-2020, y después el gobernante Jimmy Morales informó y entregó el tercer informe de su
gobierno.
Arzú Escobar, quien fue juramentado por segunda ocasión como presidente del Organismo Legislativo, resaltó que la agenda para este año “presenta muchos retos, pero también grandes oportunidades”.
Detalló que dentro de las decisiones políticas que el Congreso tendrá que tomar están: la elección del Contralor General de Cuentas, de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como de quienes integrarán las Cortes de Apelaciones.
Otras casos que los congresistas discutirán en 2019 son: la elección de los representantes de este organismo en el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) y ante la Junta Monetaria.
“Todas las decisiones y elecciones, el Congreso las realizará en total apego a la Constitución Política y la ley”, afirmó el presidente del Congreso.
Reactivación económica
Asimismo, Arzú Escobar reiteró que se continuará trabajando en la aprobación que dé certeza jurídica a la actividad económica y promueva inversiones para generar puestos de trabajo “dignos y masivos”. “Exhorto a los diputados a que redoblemos nuestro compromiso con el país y terminemos de aprobar las iniciativas de apoyo a la caficultura, simplificación tributaria, leasing, tasa de interés preferencial para la vivienda, adquisiciones del Estado, desarrollo de infraestructura vial, modernización y ampliación de la carretera a Puerto Quetzal, entre otras, que viabilizarán la reactivación económica”, expresó Arzú.I
Nueva Junta Directiva
La nueva Junta Directiva del Congreso es presidida por segunda vez por Álvaro Arzú Escobar y se juramentó como primero, segundo y tercer vicepresidentes a los diputados Felipe Alejos (Todos), Flor de María Chajón (FCN-Nación) y Oscar Armando Escribá (AC), respectivamente.
El diputado Estuardo Galdámez (FCN-Nación) ocupará el puesto de primer secretario, el diputado Juan Manuel Giordano (FCN-Nación) segundo secretario, el diputado Juan Ramón Lau (Todos) tercer secretario, el diputado Julio Lainfiesta Rímola (UCN) cuarto secretario, y quinto secretario el diputado Aníbal Rojas Espino (Viva).
Ellos serán los encargados de dirigir las sesiones ordinarias y extraordinarias, y de conocer la situación financiera y administrativa del Organismo Legislativo.