Hoy arrancó el primer período ordinario de la octava legislatura del Congreso de la República, con la toma de posesión de la Junta Directiva 2019-2020 y la recepción del tercer informe de Gobierno. El juramentado por segunda ocasión como presidente de dicho organismo, Álvaro Arzú Escobar, durante su discurso, resaltó que la agenda para este año “presenta muchos retos, pero también grandes oportunidades”.
Arzú Escobar detalló que dentro de las decisiones políticas que el Congreso tendrá que tomar están: la elección del Contralor General de Cuentas, la de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como la de quienes integrarán las Cortes de Apelaciones.
Otros procesos que los congresistas también abordarán en 2019 será la elección de los representantes de este organismo en el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) y ante la Junta Monetaria.
“Sobre todas las decisiones y elecciones, el Congreso las realizará en total apego a la Constitución Política y la ley”, afirmó el presidente del Legislativo.
Reactivación económica
Asimismo, Arzú Escobar reiteró que se continuará trabajando en la aprobación que dé certeza jurídica a la actividad económica y promueva inversiones para generar puestos de trabajo “dignos y masivos”.
“Exhorto a los diputados a que redoblemos nuestro compromiso con el país y terminemos de aprobar las iniciativas de apoyo a la caficultura, de simplificación tributaria, de leasing, de la tasa de interés preferencial para la vivienda, de adquisiciones del Estado, de desarrollo de infraestructura vial, de modernización y ampliación de la carretera al Puerto Quetzal, entre otras que viabilizarán la reactivación económica”, manifestó el funcionario.
Iniciativas necesarias
De igual manera, y derivado del contexto político del país, el presidente del Congreso expuso la necesidad de replantear los términos bajo los cuales se mantienen las relaciones con las Naciones Unidas y sus diferentes organizaciones adscritas.
Además, anunció que otra de las iniciativas que a su criterio debería ser aprobada es la de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. Esto con el fin de lograr una fiscalización del dinero que proviene del extranjero y la rendición de cuentas de estas a sus donantes y la ciudadanía.
Nueva Junta Directiva
La nueva Junta Directiva del Congreso es presidida por segunda ocasión por Álvaro Arzú Escobar , quien juramentó como primero, segundo y tercer vicepresidentes a los diputados Felipe Alejos (Todos), Flor de María Chajón (FCN-Nación) y Oscar Armando Escribá (AC), respectivamente.
Mientras que el diputado Estuardo Galdámez (FCN-Nación) ocupará el puesto de primer secretario, el diputado Juan Manuel Giordano (FCN-Nación), segundo secretario, el diputado Juan Ramón Lau (TODOS), tercer secretario, el diputado Julio Lainfiesta Rímola (UCN), cuarto secretario, y quinto secretario el diputado Aníbal Rojas Espino (Viva).
Dicha Junta Eirectiva será la encargada de dirigir las sesiones ordinarias y extraordinarias, de conocer la situación financiera y administrativa del Organismo Legislativo.