Luego que hoy se publicara el Acuerdo Gubernativo 2-2019, en el cual se hace oficial el fin del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), parlamentarios de Estados Unidos respaldaron la decisión del presidente Jimmy Morales.
El congresista y representante por Arkansas, Rick Crackford, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Estoy de pie por el pueblo de Guatemala y la decisión de su Presidente, con respecto a la CICIG. Guatemala ha sido un aliado firme de los Estados Unidos y tienen derecho a su propia soberanía y su derecho a la autodeterminación”.
I stand by the people of Guatemala and the decision of their president, @jimmymoralesgt regarding CICIG. Guatemala has been a steadfast ally of the U.S. and they are entitled to their own sovereignty and their right to self determination. #CICIG 🇬🇹
— Rep Rick Crawford (@RepRickCrawford) 8 de enero de 2019
Otro funcionario que respalda el acuerdo fue el senador por el estado de Utah, Mike Lee, quien expresó que “Guatemala tiene todo el derecho de hablar y defender las violaciones de la soberanía y los abusos cometidos por la Comisión”. Agregó que la soberanía de una nación es el núcleo de su libertad.
A nation’s sovereignty is the core of its freedom. Guatemala has every right to speak up and defend violations of sovereignty and abuses committed by the International Commission against Impunity in Guatemala.
— Mike Lee (@SenMikeLee) 8 de enero de 2019
Argumentos para terminar acuerdo
Ayer por la tarde, el mandatario Morales anunció, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera y el Gabinete de ministros, el fin del acuerdo entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece la creación de la Cicig, debido a las violaciones a las leyes nacionales e internacionales, y los atropellos contra los derechos fundamentales de varias familias guatemaltecas y la intervención en la justicia por parte de la Comisión.