Como parte de las acciones que el Gobierno de Guatemala impulsa en el combate a la desnutrición crónica, con el apoyo de Isarel, se lanzó hoy la campaña nacional de desparasitación que beneficiará a no menos de 2 millones de niños y adolescentes en el país.
El acto se llevó a cabo en el Centro de Salud de la colonia Centro América, zona 7 capitalina, y fue presidido por el Presidente de la República, Jimmy Morales, la primera dama, Patricia Marroquín, la esposa del Primer Ministro israelí, Sara Netanyahu. También participaron el viceministro de Atención Primaria en Salud, Julio García y el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen.
Morales señaló que la desnutrición crónica no solo es resultado de una mala alimentación, sino también de parásitos, contaminación de aguas y la falta del correcto aprovechamiento de los recursos.
Sobre la meta de disminuir en 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica en el país, Morales llamó a la reflexión al señalar que ese trabajo no debe recaer en los hombros de una sola persona. “Es la responsabilidad de todo un pueblo”, manifestó.
Añadió que desde el Gobierno central “hoy estamos empezando una campaña de desparasitación, de 2 millones de dosis, pero tenemos que seguir trabajando fuertemente para luchar y vencer este flagelo”, dijo el Presidente.
Morales mencionó que desparasitando, cuidando el agua, cumpliendo con la alimentación en las escuelas, y haciendo que el dinero llegue a las provincias, se está contribuyendo en atacar este mal, al que aseguró nos condena como país y como sociedad.
Q250 millones para plantas de tratamiento de agua
Por ello, detalló los trabajos que hacen para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, y anunció que con la reciente aprobación del presupuesto para 2019, se han destinado Q250 millones para continuar estas acciones.
También comentó el esfuerzo que se hizo por llevar la alimentación escolar los 188 días de clases que se obtuvieron este año, ya que los niños de preprimaria y primaria de las escuelas públicas recibieron una refacción diaria valorada en Q3.00.
https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1072534361877164032
Apoyo israelí
El Estado de Israel donó 10 mil de las dosis de desparasitantes, y durante la actividad la señora Netanyahu expresó que esta campaña médica impactaría directamente sobre la salud de millones de niños. Asimismo, agradeció a Marroquín la invitación para ser parte de esta jornada, ya que con ella “agregamos nuevos pilares a esta maravillosa relación entre Guatemala e Israel”.
El lanzamiento de la campaña se realizó de manera simultánea en cinco puntos del territorio guatemalteco, siendo estos: el Centro de Salud de la colonia Centro América, zona 7 capitalina; en Alta Verapaz, en el Centro de Salud de San Juan Chamelco; en Huehuetenango, en el Centro de Salud sur de la cabecera departamental; en San Marcos, en el Centro de Salud de San Pedro Sacatepéquez; y en Sacatepéquez, en el Centro de Salud de Jocotenango.
En los referidos lugares, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizará la desparasitación a partir de hoy y se extenderá a lo largo de 2019. Esta acción también ayudará a que los padres de familia tomen conciencia de la necesidad que sus hijos vivan libres de parásitos.
*Con colaboración de Selvyn Curruchich/DCA