Hoy, durante la inauguración del punto fronterizo integrado El Poy, en Chalatenango, El Salvador, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, mostraron su satisfacción por el logro alcanzado, un “hito histórico”, coincidieron, el cual favorecerá el desarrollo de estas tres naciones para la consecuente prosperidad de sus ciudadanos.
Esta acción forma parte de las que promueve el gobierno del Presidente de la República, Jimmy Morales, como uno de los pasos para la verdadera integración del área citada.
“Cada esfuerzo que nuestros países impulsan en favor del desarrollo económico y social, se convierte en un paso firme para la prosperidad de nuestros pueblos”, dijo Morales en presencia de sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Hondura, Juan Orlando Hernández.
Además, señaló que con este mecanismo los tres países se convierten en una de las economías más grandes de la región y un mercado más atractivo, dinámico y competitivo.
“Los pasos que estamos dando representan un hito histórico en el continente”, resaltó el mandatario.
Llaman a Nicaragua y Costa Rica a sumarse
Hernández coincidió con el mandatario guatemalteco y refirió que el Triángulo Norte representa el 57% del territorio centroamericano, siendo este la octava economía más grande de Latinoamérica. En esa línea hizo un llamado a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica a sumarse a este proceso y de esta manera convertirse, las cinco naciones, en la séptima economía más grande de la región.
“Queremos invitar a los hermanos de Nicaragua y Costa Rica a unirse a este proceso, eso nos va a permitir tener mejores condiciones de vida para Centroamérica. Con voluntad vamos a seguir avanzando”, manifestó el presidente hondureño.
La apertura de la aduana El Poy marca el avance en el cumplimiento de los compromisos de El Salvador para su formal integración a la Unión Aduanera, indicó Sánchez Cerén.
Agregó que la adecuación de este puesto implicó trabajos de remodelación, construcción de carriles para el transporte de las importaciones y exportaciones, así como la integración de los sistemas informáticos. En total el gobierno salvadoreño invirtió US$1 millón (Q7 millones 720 mil) en este recinto.
“Con la Unión Aduanera estamos haciendo realidad las condiciones claves para el desarrollo de las economías de El Salvador, Guatemala y Honduras, además de fomentar la generación de empleos”, concluyó Sánchez Cerén.