En el marco de la XLIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin), el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala (Minfin) recibió hoy la presidencia pro tempore de dicho organismo, que ejercerá a partir de enero 2019 y entregará en junio del mismo año.
El titular del Minfin, Víctor Martínez, obtuvo dicho nuevo cargo de manos de su homólogo de República Dominicana, Donald Guerrero.
El Minfin participa como representante del Gobierno de Guatemala ante la instancia, en seguimiento a temas de finanzas y cooperación para la región que, según la cartera, se traduce en resultados positivos para el país.
Al respecto, Martínez expuso que recibía con responsabilidad la presidencia pro tempore y que Guatemala enfocará los esfuerzos en la promoción de proyectos públicos y privados a nivel regional y en crear un mercado regional para financiar el presupuesto público, así como dar continuidad a las líneas de trabajo definidas.
El traspaso se realizó en el contexto de los temas abordados en la reunión referida, entre los que se encuentran: Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana; avances del Proyecto de Estadísticas en Finanzas Públicas; Programa Regional Buena Gobernanza Financiera en los Estados Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para la formulación de presupuestos con enfoque de resultados, entre otros.
El Cosefin
El Cosefin es el foro permanente de ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, conformado para discutir consistentemente temas asociados a la información, armonización, convergencia, desarrollo y coordinación de políticas fiscales.
Se creó por consenso de los países miembros, durante la reunión del 28 de junio de 2006, en Antigua Guatemala, con la visión clave de que la coordinación de la política fiscal y la progresiva armonización tributaria entre los países de la región son indispensables para avanzar en la integración Centroamericana, la Unión Aduanera y el proceso de liberalización comercial con otras regiones del mundo. Todo ello, sin dejar a un lado las bases tributarias y poder cumplir con el desarrollo social en la región.
*Con información de Brenda Jiguan/DCA.