Estados Unidos, México y Canadá firmaron hoy en Buenos Aires el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países norteamericanos para entrar en vigor.
Firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá #TMEC #USMCA 🇲🇽🇺🇸🇨🇦 @gobmx @SE_mx pic.twitter.com/jeFiS6nO0O
— Ildefonso Guajardo (@ildefonsogv) 30 de noviembre de 2018
El representante de comercio Exterior de EE. UU., Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto en Buenos Aires, al margen de la cumbre de líderes del G20.
La firma se produjo después de que los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieran sendos discursos y rubricaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.
El #TMEC es el primer tratado comercial con elementos para atender el impacto social del comercio internacional:
✓ Facilita la participación de más sectores de la economía;
✓ Amplía la protección de derechos de los trabajadores; y
✓ Fortalece el cuidado del medio ambiente.— Enrique Peña Nieto (@EPN) 30 de noviembre de 2018
El acto se produjo en el último día en el poder de Peña Nieto, cuyo sucesor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la renegociación del pacto en su recta final y apoyó el acuerdo comercial resultante.
En mi último día como Presidente, me siento muy honrado de haber participado en la firma del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Este día concluye un largo proceso de diálogo y negociación que consolidará la integración económica de América del Norte. pic.twitter.com/bzys5eiVNf
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 30 de noviembre de 2018
Trump insistió en renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un “desastre”, y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.
Además, en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Acaba de firmar uno de los más importantes, y más grandes, acuerdos comerciales en Estados Unidos y la historia del mundo. Los Estados Unidos, México y Canadá trabajaron tan bien juntos en la elaboración de este gran documento. El terrible TLCAN pronto desaparecerá. ¡ La INFANTEría será fantástica para todos!”.
Just signed one of the most important, and largest, Trade Deals in U.S. and World History. The United States, Mexico and Canada worked so well together in crafting this great document. The terrible NAFTA will soon be gone. The USMCA will be fantastic for all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de noviembre de 2018
Aunque México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el pacto que se les eximiera de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, impuestos por EE.UU., finalmente se plegaron a rubricarlo sin haberlo logrado.
Jesús Seade, el jefe negociador del gabinete de López Obrador, dijo, tras la firma del pacto que espera que “este año”, antes de que comience 2019, se llegue a un acuerdo para que EE.UU. levante esos aranceles.
Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos el 75 % de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62.5 que establecía el TLCAN.
Además, entre el 40 y el 45 % del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.
El pacto ofrece, igualmente, un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, e incluye nuevas provisiones sobre comercio digital y propiedad intelectual.
Su ratificación en el Congreso de Estados Unidos es incierta, dado que con toda probabilidad no se examinará en el Capitolio hasta el año que viene, cuando una nueva mayoría demócrata tomará las riendas de la Cámara de Representantes.
*Con información de EFE.