Esta tarde, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó a Luis Enrique Arévalo Girón como nuevo viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), quien tras asumir el cargo afirmó que su prioridad será sostener y profundizar los esfuerzos por defender la vida de los guatemaltecos y reducir los índices de homicidios en el país.
“Como ciudadano es una obligación asumir la responsabilidad en función de la nación. En este caso, asumir el primer vicedespacho del Ministerio de Gobernación representa para mí un reto de cuya magnitud estoy consciente, por lo que estoy dispuesto a asumirlo y a desempeñar la función encomendada con transparencia, responsabilidad y capacidad”, dijo el nuevo jefe del Viceministerio de Seguridad.
Además, agregó que las instrucciones por parte del titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart, son apegarse a los lineamientos ya trazados y, específicamente, trabajar en los tres ejes establecidos: seguridad ciudadana, seguridad empresarial y seguridad internacional.
El funcionario se ha desempeñado como catedrático universitario y abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con cierre de pensum de una maestría en Derecho Penal en la misma casa de estudios. Se desempeñaba hasta hoy como asesor del Despacho del Ministerio de Gobernación, cartera en la cual inició su carrera en 1987, en la sección de Recursos Humanos del Sistema Penitenciario. También laboró en la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la Dirección General de Migración entre 2010 y 2016.
*Con información de AGN.