Con el Primer Acuerdo Voluntario en Producción Más Limpia (P+L), firmado hoy entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el sector guatemalteco de la construcción y curtidores, se impulsará una producción más limpia, contribuyendo con lo establecido en la Política Nacional de Producción Más Limpia, Acuerdo Gubernativo número 258-2010, informó esta tarde la cartera en cuestión.
“La firma de este acuerdo voluntario va de la mano con el Programa 24/365 (acciones destinadas a la gestión ambiental), y logrará reducir la cantidad de expedientes para licencias ambientales pendientes de analizar, beneficiando a la población, la productividad y el ambiente del país”, comentó Alfonso Alonso, titular del MARN.
Por su parte, Herlindo Herrera, de la Gremial de Químicos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expresó que están “orgullosos de ser el primer sector productivo en concretar este Acuerdo Voluntario de P+L, capacitando a nuestro personal en esta modalidad de productividad, buena para las empresas y para el ambiente”.
Además, la representante del Programa Nacional de Competitividad, Ingrid Zelaya, felicitó al MARN por esta acción que ha mejorado la competitividad de las empresas y la reducción de costos, evitando también daños al medio ambiente.
Con este documento, los sectores se comprometen a usar procesos, prácticas, materiales o productos que eviten y controlen la contaminación.
Asimismo, deberán aplicar tecnologías eficientes y con factibilidad económica para que exista un equilibrio entre los objetivos ambientales y los requisitos de productividad y competitividad del acuerdo.
*Con información de AGN.