La primera ministra británica, Theresa May, desmintió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que el Reino Unido y Estados Unidos ya están trabajando para perfilar el futuro acuerdo comercial que tendrán tras el brexit.
La “premier” hizo estas declaraciones hoy en Gales, después de que su homólogo estadounidense insinuara que el acuerdo de salida consensuado por Londres y Bruselas impediría que el Reino Unido pueda “comerciar con Estados Unidos”.
“En lo que respecta a EE. UU., ya hemos estado hablando sobre el tipo de acuerdo que podríamos tener en un futuro. Tenemos un grupo de trabajo establecido y que está funcionando muy bien; se han reunido varias veces, y sigue trabajando con Estados Unidos en esto”, señaló hoy la primera ministra.
May indicó que “la declaración política que establece el marco futuro” para su relación con la Unión Europea (UE) “identifica claramente” que el Reino Unido tendrá una política comercial independiente y podrá negociar acuerdos comerciales “con países del resto del mundo”.
En ese mismo sentido se pronunció hoy un portavoz oficial del Ejecutivo británico al señalar que el Reino Unido y EE. UU. mantienen un diálogo “positivo y productivo” sobre un pacto comercial.
“El acuerdo (del ‘brexit’) que hemos consensuado con la UE establece claramente que el Reino Unido desarrollará una política comercial independiente, por primera vez en 40 años”, agregó.
De este modo, según esa misma fuente, “el Reino Unido puede tener la libertad de firmar acuerdos comerciales con países en todo el mundo, incluido Estados Unidos”.
Además, el ministro del Gabinete británico, David Lidington, considerado el “número dos” del Gobierno, restó hoy también importancia a los comentarios de Trump, e insistió en que el Reino Unido podrá negociar acuerdos comerciales con otros países durante el período de transición, para firmarlos cuando este acabe.
El Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019, cuando empezará un período de transición que durará hasta finales de 2020, durante el cual ambas partes esperan negociar la futura relación comercial y de seguridad.
*Con información de EFE.