En el marco de las reuniones previas a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala, el Ministerio de Economía participó hoy en un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Formación de la Cooperación Española, en donde destacó la importancia del trabajo entre el sector público y privado para el desarrollo e inversión en la región.
Un diálogo abierto y transparente entre el sector público y privado para lograr mayor nivel de inversión y más competitividad en la región es indispensable para un adecuado crecimiento económico.#EncuentroEmpresarialGT #CumbreIberoamericana.
“Lo importante de esta discusión es la implementación de políticas públicas de transparencia y competitividad para que sean consensuales entre el sector público, privado, empresarios, operativistas, emprendedores y sociedad civil”, dijo el titular de la cartera referida, Acisclo Valladares.
El ministro explicó que lo de las alianzas público-privadas debe ser un tema que se comparta entre los diferentes sectores de la población, ya que es necesario para “avanzar en una sola dirección e implementar las políticas públicas de una forma consciente, lo que generará mayor transparencia, menos corrupción, más competitividad, más eficiencia y más desarrollo económico”.
El director adjunto de la OCDE, Federico Bonaglia, también resaltó la necesidad de fortalecer la colaboración y diálogo entre ambos sectores para la creación de políticas que atraigan más contribución a la inversión, competitividad y crecimiento.
“Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que hay más por hacer para la institucionalización del diálogo público-privado que construya una cultura de legalidad e integridad, pues la transparencia es necesaria para la confianza”, añadió Bonaglia.
Celebran políticas guatemaltecas en este sentido
Además, ambos funcionarios compartieron y señalaron las buenas prácticas realizadas por parte del Gobierno de Guatemala en estos temas, tal como la iniciativa de Gobierno Abierto y la Política Nacional para la Competitividad.
El ministro de Economía enfatizó que los elementos para un despegue económico son: estabilidad política, estabilidad jurídica y reglas claras.
“Esto es lo que todos queremos; lo demanda el sector privado para poder hacer sus inversiones y tener esa confianza en las reglas y saber cómo se aplicarán estas, y de esa manera poder generar trabajo y el bienestar que necesitamos en Guatemala”, concluyó Valladares.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.