Con la entrega hoy por parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), Guatemala asumió la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, la cual busca promover el desarrollo por medio de la lucha contra estos flagelos en las aduanas del país, basándose en 4 ejes principales.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que la política está conformada por los ejes prevención de la defraudación y el contrabando aduaneros; el combate de la defraudación y el contrabando aduaneros; la transparencia y combate a la corrupción, y el fortalecimiento tributario del Estado guatemalteco.
La Política fue presentada en el marco del 1er. Congreso Contra la Defraudación y el Contrabando aduaneros, donde participó el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, quien afirmó que el contrabando afecta la competitividad en Guatemala, por lo que hizo un llamado a la unidad de los tres poderes de Estado para el combate de los referidos ilícitos.
“Ahora nos damos cuenta por medio de tecnologías, que de México a Guatemala se traen muchos productos a precios con los que los empresarios guatemaltecos no pueden competir. Hoy debemos sacar conclusiones para socializarlas a todo nivel”, dijo el vicemandatario durante su intervención.
Por su parte, el superintendente de la SAT, Abel Cruz, expresó “que este (el congreso) será un espacio apropiado para conocer a fondo los ilícitos y cómo afectan, finalmente, nuestra salud, economía, seguridad y convivencia social”.
Lineamientos dan consistencia a los ejes
Ovalle detalló que los ejes contienen 5 lineamientos, los cuales están orientados en 32 acciones importantes para trabajar de manera interinstitucional.
Los 5 lineamientos que contempla la iniciativa son:
- Fomentar la cultura de legalidad en el ámbito del comercio exterior.
- Coadyuvar en la implementación de los planes o programas de desarrollo que privilegian las zonas fronterizas y zona de adyacencia con Belice.
- Fortalecer la coordinación interinstitucional y el sector justicia en materia de defraudación y contrabando aduaneros.
- Facilitar el comercio exterior a nivel nacional.
- Promover la eficacia del marco legal en material de defraudación y contrabando aduaneros.
Además, el intendente dio a conocer que resaltó el trabajo interinstitucional que se ha realizado de enero a octubre del presente año enfocados en la lucha al contrabando y la defraudación aduaneras, que ha dado como resultado la incautación de mercancías valoradas en Q30.99 millones de quetzales.
Estos logros se han alcanzado, mencionó Ovalle, en consecuencia con las labores conjuntas entre la SAT, el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio Público.