Priorizando la conectividad entre las aldeas del municipio de Chisec, Alta Verapaz, el Gobierno de Guatemala entregó hoy dos obras a los vecinos de dicho lugar: una nueva carretera de 6.4 kilómetros y un embarcadero en el río Chixoy.
En el acto de inauguración de la infraestructura participaron el presidente de la República, Jimmy Morales; el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, y el alcalde de la localidad referida, Selvyn Otoniel Reyes.
Durante su intervención, Morales destacó que la nueva carretera que conecta a la aldea de Rubelsato con Playitas, cuya inversión fue de Q8.6 millones, beneficiará a los 35 mil pobladores del municipio en la reducción del tiempo que les tomaba trasladarse de un lugar a otro.
“Antes se hacían un día de camino para transitar, y ahora, una hora y medio. Todo eso va en beneficio de ustedes”, expresó el mandatario a los lugareños.
También explicó que el muelle ubicado a un costado del río Chixoy, en la aldea Playitas, permitirá a la población trasladarse a otras comunidades vía acuática. Además, comentó que antes los pobladores trasladaban varias libras de mercancía sobre sus hombros, pero ahora, en el embarcadero se cuenta con instrumentos de carga que agilizarán y facilitarán ese proceso.
La realización de estas dos obras fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno Central con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y la Municipalidad de Chisec, dijo el gobernante, por lo que agradeció la colaboración de estas instituciones.
https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1060225762840772608
Morales hizo un llamado a los presentes a cuidar estas obras no tirando la basura a las calles o al río, pues en un futuro podrían dañar el tramo carretero y contaminar el cuerpo hídrico.
“Esperamos que esta carretera dure mucho tiempo, pero necesitamos de la ayuda de ustedes para cuidarla”, manifestó el presidente.