El Presidente de la República, Jimmy Morales, condecoró hoy con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz al embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido Collazos, por fortalecer las relaciones entre ambos países.
“La relación entre Guatemala y Colombia se ha visto fortalecida, sobre todo por la labor del embajador Pulido Collazos, a quien consideramos un amigo muy especial”, dijo Morales durante el acto celebrado en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, donde también estuvieron presentes el vicepresidente Jafeth Cabrera; el presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar; la canciller Sandra Jovel, y la primera dama de la nación, Patricia Marroquín.
El mandatario también agregó que, desde enero de 2015, momento en el que llegó Pulido Collazos al país, se caracterizó por ser un diplomático proactivo, impulsando las siguientes acciones:
- En 2016, la visita oficial del entonces presidente Juan Manuel Santos.
- En 2017, la visita a Guatemala de la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, para valorizar el apoyo en seguridad.
- Cooperación técnica y tecnológica entre Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
- Acuerdo para calificar el uso de suelos de los 22 departamentos de Guatemala entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
- La firma de un acuerdo aéreo entre Colombia y Guatemala.
- Implementación del Sistema de Apostilla en Guatemala (método de validación de documentos).
- Acompañamiento técnico de Colombia para fortalecer el ingreso de Guatemala a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Cooperación en defensa y seguridad por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil de Colombia.
- Actualización y profundización de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
- Reconocimiento del modelo de Banrural, generando un acuerdo para su implementación en Colombia.
- Acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense de Colombia durante la tragedia del volcán de Fuego.
Por su parte, Pulido Collazos agradeció el reconocimiento guatemalteco diciendo que para él esto “significa mas un compromiso que un premio, que me obliga a estar siempre en guardia y a la orden de Guatemala, de sus ministros, de su Congreso, de sus militares, de su gente”.
También resaltó el valor del presidente Morales para asumir la defensa de la soberanía de Guatemala: “Siéntase orgulloso por ello”, concluyó el diplomático colombiano saliente.