Los logros alcanzados por Guatemala al frente de la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana fueron expuestos hoy, durante la realización de un conversatorio en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) con el que, además, se buscaron fortalecer las alianzas estratégicas entre los Estados miembros de la Conferencia para coadyuvar al alcance del desarrollo sostenible de la región.
La actividad forma parte del camino hacia el cónclave de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Antigua Guatemala, el 15 y 16 de noviembre próximos, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.
La titular de la cancillería, Sandra Jovel, resaltó que esta Secretaría ha hecho esfuerzos para alinear el quehacer de la cooperación iberoamericana y poder así brindar información relevante sobre la implementación de la Agenda 2030, en el marco del desarrollo sostenible en Guatemala.
“La cooperación iberoamericana se regula basándose en tres áreas prioritarias: el conocimiento, la cohesión social y la cultura, los cuales desarrollan acciones de cooperación por medio de buenas prácticas, como la implementación de una cooperación eficaz, solidaria y equitativa”, dijo Jovel.
Guatemala ostenta, por primera vez en 27 años, la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, manifestando el compromiso del gobierno del presidente Jimmy Morales de “apoyar todos los esfuerzos en materia de cooperación que conlleven al desarrollo de la región”.
Durante el conversatorio, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir, afirmó que Guatemala sigue con el compromiso de impulsar los mecanismos institucionales que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre Iberoamericana, alineados a las prioridades nacionales de desarrollo.