Ante la crisis generada por la caravana de migrantes hondureños, que desde el 15 de octubre salieron de su país, el Gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo a Guatemala por los esfuerzos que se realizan para garantizar una región más segura.
La titular de la Secretaría de Seguridad de EE. UU., Kirstjen Nielsen, expresó ayer: “Apoyamos plenamente los esfuerzos de Guatemala, Honduras y México, ya que buscan abordar esta situación crítica (la migración de hondureños) y garantizar una región más segura”.
Además, dijo que es importante recordar que pueden existir organizaciones criminales que se aprovechen de las vulnerabilidades de quienes emprenden el viaje migratorio irregular, por lo que, afirmó, se continuará trabajando con los países de la región para investigar y perseguir con todo el peso de la Ley a quien busque fomentar y sacar provecho de esto.
Guatemala y Honduras concretaron plan el sábado
Como parte de las acciones que Guatemala ha puesto en marcha para frenar la migración irregular, el sábado, 20 de octubre, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron ejecutar el Plan Retorno Seguro, con el cual contribuirán con el regreso de los migrantes al vecino país.
Los mandatarios indicaron que la decisión será ejecutada de manera interinstitucional, pues también participarán las autoridades municipales de las áreas donde se encuentran y pasarán los migrantes, así como entidades estatales de ambas naciones.
“Tenemos todo un equipo para recibir a los ciudadanos hondureños, y se les ofrecerá toda la ayuda que necesiten. Vamos a financiar todo el transporte terrestre que se utilizará para los viajes de regreso. Agradezco esta buena comunicación del presidente Morales, que nos ha permitido llevar a cabo el plan”, refirió Hernández durante una conferencia de prensa dada en la Fuerza Aérea Guatemalteca.