El Gobierno de Guatemala coordina con autoridades de Honduras un retorno digno para los hondureños que ingresaron al país, en la caravana del pasado 15 de octubre, informó hoy el Presidente de la República, Jimmy Morales.
“Hemos estado en conversación constante con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para poder pensar en un retorno lo más cómodo, factible y humano posible para aquellas personas que quieran regresar”, dijo Morales.
Además, agregó que tienen conocimiento que ya hay algunas personas que se están regresando al país vecino y “nosotros estamos dándoles todas las facilidades para que eso pueda suceder”, mencionó.
Al término de esta tarde, la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, también envió un mensaje a los hondureños para que no se arriesguen tratando de llegar irregularmente a EE. UU.
https://www.facebook.com/diariodecentroamerica/videos/498240690652623/
Preocupados por el bienestar de los más vulnerables
El mandatario resaltó que lo más importante en este momento es velar por el bienestar de los migrantes, por lo que se les ha proveído de asistencia médica a quienes lo han requerido, y atención a los más vulnerables, como los menores de edad, adultos de tercera edad y personas con discapacidades.
“Nosotros, a través de las autoridades locales, entre estos los alcaldes, instituciones, iglesias y organizaciones que desean el bienestar del migrante, hemos facilitado lugares donde puedan dormir y tener alimentación”, señaló el gobernante.
De igual manera, manifestó que se busca que en medio de esta situación ningún hondureño perezca o sufra algún daño indebido.
Adelantan averiguaciones por temor a ilícitos
El presidente Morales también comentó que, junto a entidades de investigación internacional y de inteligencia, han iniciado averiguaciones para descartar cualquier tipo de ilícito durante el trayecto, como el tráfico de personas, dentro de la caravana de hondureños.
“Hemos estado recibiendo algún tipo de información que tendrá que ser verificada, para poder establecer, de ser cierta, denuncias por tráfico de personas, pero esto se comunicará cuando sean constatadas las pruebas”, informó el mandatario.
De igual manera también detalló que autoridades estadounidenses ven como una preocupación importante esta migración, por lo que, luego de lo dicho por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que “ninguna ayuda puede ser condicionada, ni ninguna ayuda puede ser exigida”.
Morales contó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también lo llamó dos veces el martes último, para hablar de “las condiciones en las que nosotros podíamos apoyar el tema migratorio”, y la “orden de prioridad” por ambas vías fue que “la vida de las personas hondureñas debe ser protegida, fundamentalmente de los más vulnerables”.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 3 mil personas conforman esta caravana de migrantes hondureños, la cual salió el sábado de San Pedro Sula, con el objetivo de huir de la violencia y la pobreza, y que este miércoles avanza por el territorio guatemalteco.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.