Con el objetivo de combatir las redes criminales, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, participó hoy de la segunda Conferencia Anual por la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, junto a la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.
La conferencia reunió a representantes de Estados Unidos, Canadá y México, quienes continúan trabajando con Guatemala, Honduras y El Salvador para fortalecer sus economías y combatir eficazmente las redes criminales.
En su intervención, Degenhart destacó la importancia de generar y fortalecer el intercambio de información por medio de las diferentes fiscalías, y el apoyo de las agencias de investigación criminal para reducir los índices de criminalidad.
El titular de la cartera de Gobernación explicó que “el objeto principal de las estructuras de maras y pandillas es una finalidad económica. No hay absolutamente nada más que la generación de recursos de manera ilícita”, lo que motiva a dichos delincuentes, por lo que reiteró la necesidad de compartir la información entre los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos.
Por su parte, Nielsen comentó que “todo el año, el Departamento de Seguridad Nacional ha trabajado mano a mano con nuestros colegas estadounidenses, mexicanos y centroamericanos para mejorar la seguridad regional mediante la lucha contra la delincuencia transnacional, los estupefacientes y la trata de personas”.
Year round, @DHSgov works hand-in-hand with our US, Mexican, and Central American colleagues to enhance regional security by combating transnational crime, narcotics, and #HumanTrafficking. #CentAm2018
— Sec. Kirstjen Nielsen (@SecNielsen) 12 de octubre de 2018
Además, el canciller mexicano, Luis Videgaray, aprovechó para reiterar el compromiso de su gobierno con el desarrollo de la región, y celebró la coordinación de esfuerzos con EE. UU. y Centroamérica para este objetivo.
“La cooperación es indispensable para lograr una región próspera y segura para todos nuestros ciudadanos”, dijo Videgaray.