Seis facultades de Medicina se reunieron hoy para revisar y planificar la educación médica en el país, así como marcar una ruta hacia la acreditación académica de dichas casas de estudio, discusión en la que participó el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, dada su profesión de médico.
El evento, I Congreso de Facultades de Medicina 2018, fue inaugurado, j unto a Cabrera, por los decanos de Medicina de la Universidades de San Carlos, Rafael Landívar, Mariano Gálvez, Francisco Marroquín, Da Vinci y Mesoamericana.
Los galenos citados estarán dialogando hoy sobre los estándares del proceso de acreditación de las facultades de Medicina a nivel internacional, y su situación actual a nivel latinoamericano; Ruta y crítica para el inicio y finalización del proceso de acreditación; Conferencia Excelencia y Valores; y Situación actual de los estudiantes de medicina en su práctica médica Hospitalaria.
Imperativo garantizar una educación médica de calidad, dice vicegobernante
Cabrera destacó que el camino hacia la acreditación de los estudios de Medicina en el país ha sido un proceso “complicado”, pero es imperativa la evaluación de los mismos para poder obtenerla y garantizar una educación médica de calidad.
Además, comentó que es necesario revisar cómo se involucran los médicos externos, internos y residentes a la actividad hospitalaria, ya “que tienen una gran responsabilidad en sus manos, la salud del pueblo”.
Durante la actividad, el actual decano de Ciencias Médicas la Universidad Mariano Gálvez y ex vicepresidente de la República, Rafael Espada, señaló la responsabilidad de la formación de los profesionales que atenderán la salud de los guatemaltecos y la relevancia que esta cobra en el referido cónclave.
“Es una responsabilidad muy grande la creación, integración y formación de médicos del país, que serán personas que atenderán al pueblo de Guatemala. Todos, como facultades, queremos programas unificados, responsables para desarrollar las ciencias médicas en el país”, puntualizó Espada.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.