En el marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), investigadores criminales de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y de El Salvador se reunieron por tercera ocasión para abordar y revisar sus actuaciones en contra de la delincuencia organizada transnacional y la cooperación jurídica.
La cita, que duró una semana y se desarrolló en el auditórium de la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED) de la PNC de Guatemala, se enmarca en los planes especializados con el enfoque de elaborar un plan general con soporte institucional, de acuerdo al ordenamiento jurídico de cada uno de los países.
“Compartimos con la PNC de El Salvador cultura, esfuerzos y la lucha contra la delincuencia; por ello nos preparamos, para proteger y servir adecuada, pronta y efectivamente en contra de los criminales”, dijo el subdirector General de Investigación Criminal de la policía guatemalteca, Héctor Salazar Ochoa.
Por aparte, el homólogo de Salazar, el comisario Juan Carlos Martínez Marín, indicó que estos esfuerzos buscan avanzar, de forma adecuada, en el mantenimiento del orden en ambas naciones.
Además, el encuentro forma parte de programas de seguridad fronteriza, en consonancia con el eje de cooperación operativa de investigación criminal binacional, que fue desarrollado con el apoyo de la sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés) de la embajada de Estados Unidos.
Las fuerzas de seguridad de ambas naciones también abordaron los temas de identificación, persecución, captura de sujetos y grupos dedicados a la trata y tráfico ilegal de personas, antinarcóticos, tráfico ilegal de armas de fuego, vehículos robados, prevención de lavado de dinero y otros activos.