Un centro de monitoreo para verificar la trazabilidad de la mercadería en tránsito interno, es parte de la primera fase del proyecto de implementación del marchamo electrónico que impulsa la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó hoy que dicha área es un esfuerzo que se está trabajando de la mano con la Gerencia de Infraestructura, Informática y Seguridad Institucional de la SAT, y detalló que se ha proyectado una inversión de alrededor de Q2 millones para esta fase.
Éstas son tres fases de implementación del Marchamo Electrónico. pic.twitter.com/3aaMthjaEP
— SATGT (@SATGT) 5 de octubre de 2018
Además, señaló que ya han recibido dos solicitudes de usuarios que quieren acreditarse, por lo que la entidad recaudadora mantiene el análisis de la información presentada para determinar que cumplan con todos los requisitos establecidos en el proceso interno del marchamo electrónico.
“Queremos apostar por un centro de monitoreo integral con varios esfuerzos, no solo con el marchamo electrónico, sino que también tener Tecnología de Identificación de Unidades de Transporte por Radiofrecuencia (RFID), y el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del control de las aduanas, entre otros”, comentó Ovalle.
De igual manera argumentó que, luego de hacer un análisis de los tránsitos que hay anualmente en las aduanas del país, en donde el año pasado se tuvo 68 mil 599 de estos, se está considerando las operaciones que tendría el mencionado centro de monitoreo.
*Con información de Brenda Jiguan/DCA.