El presidente de la República, Jimmy Morales, garantizó hoy la celebración de comicios generales “transparentes y democráticos” en 2019, cuando los guatemaltecos elegirán, entre otros, a su sustituto, diputados y alcaldes para el período 2020-2024.
“Nosotros podremos ayudar a garantizar que sean transparentes, democráticas, sin ningún tipo de injerencia nacional ni internacional”, manifestó el Presidente durante una entrevista con Radio Sonora.
Agregó que en enero próximo se hará la convocatoria de los comicios, y para agosto de 2019 Guatemala ya tendrá a presidente o presidenta electo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya ha informado que al hacer la convocatoria, en enero revelará el día de junio próximo en que tendrán lugar los comicios, y que de ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizaría en agosto.
Morales confía en capacidad del TSE
Recientemente, Morales criticó un convenio firmado en agosto pasado entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Tribunal Supremo Electoral para fiscalizar a los partidos políticos durante la contienda.
“Fue otro de los abusos que cometió la CICIG, querer meterse hasta en el sistema electoral. Guatemala no lo ha necesitado; el Tribunal Electoral no necesita tecomates (salvavidas) para nadar”, expresó el mandatario.
Morales sostuvo este miércoles su decisión de no renovar el mandato, que vence en 2019, de la CICIG, creada en 2007, porque considera que 12 años “es tiempo suficiente para poder haber ayudado al fortalecimiento de nuestras instituciones”.
*Con información de ACAN-EFE.